Para los quetzaltecos se volvió un himno la melodía “Luna de Xelajú”, del compositor guatemalteco Francisco Pérez Muñoz, conocido como Paco Pérez. Hasta un parque hay en su honor, pero que algunos vecinos ahora utilizan como basurero.

Francisco Maldonado, vecino de la 15 avenida y 9ª calle de la zona 1 de Xela y residente cercano del parque, lamentó que las personas lleguen por las noches a dejar las bolsas de basura. “Lo hacen para que los desechos se los lleve el tren de aseo, pero los perros callejeros rompen el plástico y dispersan la basura”, se quejó. También que ocasionan no solo mal aspecto sino un desagradable olor.

Lee también: COVID-19: Cierran parques en Quetzaltenango para evitar contagios

Otra vecina que optó por omitir su nombre para evitar represalias, dijo que los bultos de desechos dan mala imagen a la ciudad y a los pocos turistas que llegan a descansar a ese parque. Por lo tanto, pidió a la Municipalidad de Quetzaltenango que el tren de aseo cumpla con mantener la limpieza del parque, pero también que sancione a los responsables.

Municipalidad ofrece supervisiones en parque

Juan Fernando López, alcalde municipal, ofreció atender el problema de los vecinos. Además que el personal municipal realizará supervisiones en el parque para identificar  a quiénes sacan la basura la noche antes que pasa el tren de aseo. No descartó aplicar sanciones

“No queremos perjudicar a nadie, pero todos los quetzaltecos deben colaborar para mantener el ornato de la ciudad”, aseveró López. Como primera medida, la municipalidad pedirá al vecindario colocar los desechos en otro sitio mientras pasa el camión recolector.