UVG presentó el Centro de Innovación y Tecnología CIT | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

UVG presentó el Centro de Innovación y Tecnología CIT

UVG PRESENTÓ EL CENTRO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA -CIT-

Publicado

el

A finales de marzo  dará inicio la construcción del Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad del Valle de Guatemala -CIT UVG-. Se trata de un edificio vanguardista y puntero para que los estudiantes, educadores, investigadores, emprendedores y la industria se conecten y colaboren.

El edificio contará con 7 niveles más 4 niveles de parqueo subterráneo que albergará el ecosistema (makerspaces) en donde sucede la innovación y emprendimiento en Guatemala. Cada uno de los 7 niveles del CIT tiene un concepto diferente.

Albergará laboratorios de última generación, espacios de networking, makerspaces, hackerspaces, espacios de innovación educativa, bibliotecas de vanguardia, hub de investigación, centros de emprendimiento y creatividad.

Se proyecta que la construcción del CIT concluya para el año 2020 y el diseño estuvo a cargo del grupo 6Arquitectos y Darcon, que son dos firmas de arquitectos más reconocidas a nivel nacional o internacional.

Este edificio contará con más de 55 mil metros cuadrados de construcción útil y capacidad para 4 mil personas, ubicado en el Campus Central de la UVG.

“El CIT es un espacio que está diseñado para fomentar el espíritu de innovación y emprendimiento en el campus y la región centroamericana”

– Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala.

“Se desea crear un ecosistema de innovación donde proliferen los emprendimientos sociales y empresariales sólidamente fundamentados y validados, proyectos de investigación y búsqueda de soluciones a las distintas problemáticas y retos de nuestro país y del mundo, así como metodologías innovadoras para el aprendizaje” agrega.

La Universidad del Valle de Guatemala es pionera en markerspaces.  Estos son espacios colaborativos para crear, aprender, explorar y compartir que utilizan herramientas manuales y de alta tecnología, que además fortalecen a las comunidades. Son espacios abiertos a personas creativas y emprendedoras. La innovación y emprendimiento se potencia con la cultura maker: aprender haciendo. El CIT UVG ofrecerá las facilidades para el proceso del aprendizaje y metodología innovadora.

“La misión de la Universidad del Valle de Guatemala es desarrollar agentes de cambio que impacten a la sociedad mediante experiencias educativas y de investigación centradas en las ciencias y tecnologías. Durante más de 50 años la UVG ha desarrollado esta labor a través de sus distintas actividades, y el CIT es el siguiente paso para transformar positivamente a la sociedad guatemalteca a través de la educación, investigación, innovación y emprendimiento”, mencionó Mónica Stein, Vicerrectora de Investigación y Vinculación de la Universidad del Valle de Guatemala.

Eficiente e inteligente

El CIT está diseñado para maximizar su eficiencia y disminuir el impacto ambiental, desde contar con una arquitectura que permite el aprovechamiento de la luz natural y ventilación minimizando el uso de energía, hasta incorporar un sistema de aprovechamiento de aguas y paneles solares para la generación de energía renovable. El CIT también contará con lo más reciente en domótica, incluyendo iluminación Smart. Por último, el diseño está pensado para el aprovechamiento de los espacios verdes y amigables con el medio ambiente. En cuanto a tecnología, además del sistema de domótica, el CIT contará con la más reciente tecnología en conectividad inalámbrica que permitirá conectar hasta 4 dispositivos electrónicos por usuario y se establecerá un sistema de automatización y consola central de seguridad que nos permitirá un adecuado control de ingresos y egresos.

El diseño del edificio está realizado para facilitar el acceso y la movilidad de personas con capacidades especiales, incluyendo el uso de rampas, ascensores, y adaptaciones de las instalaciones siguiendo los estándares mundiales.

Financiamiento

El CIT UVG representará una inversión de 25 millones de dólares. Las principales fuentes de financiamiento provienen de  donaciones de la comunidad UVG, donación de ASHA para el equipamiento de Makerspaces y financiamiento bancario.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Rio Vinyl puso la alegría en la Caravana del Zorro 2019

Publicado

el

Por

Nuevamente Grupo Rio Vinyl se hizo presente en la Caravana del Zorro, que año con año llevan a peregrinar a miles de motoristas a la ciudad de Esquipulas en Chiquimula.

Edecanes, música en vivo, concursos, fueron parte del ambiente que se vivió en la 58 edición de la Caravana del Zorro que en el año 2011 el Gobierno de Guatemala la declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Este año, Rio Vinyl compartió con todos los participantes de la caravana para que en su trayecto hacia Esquipulas pudieran disfrutar de todo el elenco y todas las promociones que como grupo tenían preparados.

Continuar Leyendo

Deporte Acción

Inicia el Torneo de Fútbol Guatemalteco Gatorade 5V5

Publicado

el

Por

Ariana Gómez, Gerente de Marca de Gatorade Guatemala. Karla Gálvez, Gerente Regional de Gatorade. Juan Carlos Pastor, jugador del equipo ganador de Guatemala 2018: Menedy.

Equipos de toda Latinoamérica, Norte América, Asia y Europa se están preparando para competir en el emocionante torneo de Fútbol Gatorade® 5v5. Ahora en su cuarto año, la competencia de 2019 comienza con rondas de eliminación local, que finalmente enviarán a los equipos campeones nacionales a Madrid, España, donde se celebrarán las semifinales y finales en mayo.

El Torneo de 5v5 inició en el 2015 en Latinoamérica. Organizado por Gatorade y dirigido a jugadores entre 14 y 16 años de edad, el torneo busca fomentar el talento joven para  alimentar a la próxima generación de jugadores de fútbol; desafiando  a estos talentosos atletas  a rendir al máximo mientras hacen sudar a sus oponentes.

Los países participantes en el torneo 5v5 organizan a sus mejores jugadores de 14 a 16 años en equipos masculinos y femeninos. Ahora comienzan las rondas locales para determinar los equipos ganadores que harán el viaje a Madrid y competirán por la oportunidad de asistir a la Final de la UEFA Champions League 2019 el 1 de junio.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 15 de febrero del 2019 a través de la plataforma web www.gatorade5v5.com, en donde se encuentran los formularios de participación, así como todos los requisitos y el reglamento.

Tendremos fechas en Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Jutiapa y Escuintla, así que los invitamos a armar sus equipos, inscribirse y participar.

 

FECHA LUGAR
23 de febrero Departamento de Guatemala
9 de marzo Quetzaltenango
16 de marzo Jutiapa
23 de marzo Escuintla

 

El año pasado, casi 120 jóvenes de Europa, Norte América y Latinoamérica participaron en las emocionantes rondas finales en Barcelona, donde Panamá fue coronada campeona masculina y Brasil ganó el torneo inaugural de mujeres.

“Gatorade está encantado de dar la bienvenida a nuestro torneo de Fútbol 5v5 y verlo crecer”. “No podemos esperar a unir a todos a través de la fuerza del fútbol, promoviendo el compañerismo y la emoción que conlleva la competencia y haciendo que su oponente sude”, comentó Ariana Gómez, Gerente de Marca de Gatorade Guatemala cbc.

Gatorade es un orgulloso patrocinador de UEFA Champions League

Continuar Leyendo

Empresarial

Comunidad internacional es reconocida por su apoyo a la educación de la niñez guatemalteca

Publicado

el

Por

César Felipe González, Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia; Francy Sánchez, Esposa del Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia; Stephania Hernández, Directora de la escuela Justo Rufino Barrios; Juan Hurtado Cano, Excelentísimo Señor Embajador de Colombia: Emilio Árias, Excelentísimo Señor Embajador de Costa Rica en Guatemala.

En el marco de la entrega de trabajos de mejora de infraestructura que realizó la Asociación Diplomática en Guatemala, en la escuela Justo Rufino Barrios, en la aldea El Jicaral del Municipio de Jalpatagua, Jutiapa, Transportadora de Energía de Centroamérica -Trecsa- se sumó a la campaña “Mil sonrisas de amor” impulsada por la Embajada de Colombia.

El evento inició con una actividad didáctica realizada por Trecsa para los niños de primaria y preprimaria en la que el personaje “Ingeniero PET” explicó a través de diversas dinámicas, cómo funciona la energía eléctrica y como llega a sus hogares. La compañía también aportó y colaboró en la entrega de 334 kits de útiles escolares a los estudiantes de esta Escuela Oficial Rural Mixta.

Cabe destacar que durante la actividad, representantes del cuerpo diplomático recibieron reconocimientos por apoyar la educación de la niñez guatemalteca. En ese sentido, Su Excelencia, Juan Hurtado Cano, Embajador de Colombia en Guatemala, comentó Estos esfuerzos se realizan en conjunto con las autoridades y maestros de la Escuela, municipalidad, cuerpo diplomático y empresas privadas como Trecsa, quienes llevamos en nuestro corazón la responsabilidad por la educación, la salud y la alimentación de los niños pues es lo fundamental para un país”.

Por su parte Andrea Figueroa, líder del programa Valor Compartido de Trecsa, indicó que a través del programa buscan entender las necesidades de las comunidades ubicadas en el área de influencia del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, PET-01-2009. Siendo una empresa comprometida con el desarrollo del país, es importante unir esfuerzos con estas iniciativas para ejecutar proyectos que  transformen positivamente los territorios”.

Al finalizar la actividad, maestros de la escuela y padres de familia manifestaron su agradecimiento por la solidaridad y hermandad expresada por los países miembros de la Asociación de Diplomática. Stephanía Hernández, Directora de la Escuela, indicó Este proyecto ha beneficiado a más de 300 niños y para nosotros esto es muy valioso, pues mejora las condiciones en las que pueden aprender y desarrollarse”.

Continuar Leyendo

Tendencia