UVG presentó el Centro de Innovación y Tecnología CIT | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

UVG presentó el Centro de Innovación y Tecnología CIT

UVG PRESENTÓ EL CENTRO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA -CIT-

Publicado

el

A finales de marzo  dará inicio la construcción del Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad del Valle de Guatemala -CIT UVG-. Se trata de un edificio vanguardista y puntero para que los estudiantes, educadores, investigadores, emprendedores y la industria se conecten y colaboren.

El edificio contará con 7 niveles más 4 niveles de parqueo subterráneo que albergará el ecosistema (makerspaces) en donde sucede la innovación y emprendimiento en Guatemala. Cada uno de los 7 niveles del CIT tiene un concepto diferente.

Albergará laboratorios de última generación, espacios de networking, makerspaces, hackerspaces, espacios de innovación educativa, bibliotecas de vanguardia, hub de investigación, centros de emprendimiento y creatividad.

Se proyecta que la construcción del CIT concluya para el año 2020 y el diseño estuvo a cargo del grupo 6Arquitectos y Darcon, que son dos firmas de arquitectos más reconocidas a nivel nacional o internacional.

Este edificio contará con más de 55 mil metros cuadrados de construcción útil y capacidad para 4 mil personas, ubicado en el Campus Central de la UVG.

“El CIT es un espacio que está diseñado para fomentar el espíritu de innovación y emprendimiento en el campus y la región centroamericana”

– Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala.

“Se desea crear un ecosistema de innovación donde proliferen los emprendimientos sociales y empresariales sólidamente fundamentados y validados, proyectos de investigación y búsqueda de soluciones a las distintas problemáticas y retos de nuestro país y del mundo, así como metodologías innovadoras para el aprendizaje” agrega.

La Universidad del Valle de Guatemala es pionera en markerspaces.  Estos son espacios colaborativos para crear, aprender, explorar y compartir que utilizan herramientas manuales y de alta tecnología, que además fortalecen a las comunidades. Son espacios abiertos a personas creativas y emprendedoras. La innovación y emprendimiento se potencia con la cultura maker: aprender haciendo. El CIT UVG ofrecerá las facilidades para el proceso del aprendizaje y metodología innovadora.

“La misión de la Universidad del Valle de Guatemala es desarrollar agentes de cambio que impacten a la sociedad mediante experiencias educativas y de investigación centradas en las ciencias y tecnologías. Durante más de 50 años la UVG ha desarrollado esta labor a través de sus distintas actividades, y el CIT es el siguiente paso para transformar positivamente a la sociedad guatemalteca a través de la educación, investigación, innovación y emprendimiento”, mencionó Mónica Stein, Vicerrectora de Investigación y Vinculación de la Universidad del Valle de Guatemala.

Eficiente e inteligente

El CIT está diseñado para maximizar su eficiencia y disminuir el impacto ambiental, desde contar con una arquitectura que permite el aprovechamiento de la luz natural y ventilación minimizando el uso de energía, hasta incorporar un sistema de aprovechamiento de aguas y paneles solares para la generación de energía renovable. El CIT también contará con lo más reciente en domótica, incluyendo iluminación Smart. Por último, el diseño está pensado para el aprovechamiento de los espacios verdes y amigables con el medio ambiente. En cuanto a tecnología, además del sistema de domótica, el CIT contará con la más reciente tecnología en conectividad inalámbrica que permitirá conectar hasta 4 dispositivos electrónicos por usuario y se establecerá un sistema de automatización y consola central de seguridad que nos permitirá un adecuado control de ingresos y egresos.

El diseño del edificio está realizado para facilitar el acceso y la movilidad de personas con capacidades especiales, incluyendo el uso de rampas, ascensores, y adaptaciones de las instalaciones siguiendo los estándares mundiales.

Financiamiento

El CIT UVG representará una inversión de 25 millones de dólares. Las principales fuentes de financiamiento provienen de  donaciones de la comunidad UVG, donación de ASHA para el equipamiento de Makerspaces y financiamiento bancario.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Fundación Miguel Torrebiarte S. gradúa a docentes para mejorar educación de niños verapacenses

Publicado

el

Por

Preocupada por mejorar la calidad educativa en los municipios de incidencia, Fundación Miguel Torrebiarte S. desarrolló durante los años 2014 y 2015, el programa “Lanquín sabe leer”.  Este programa tuvo como objetivo llevar temas importantes como la comprensión lectora, la cual benefició 112 docentes de 66 escuelas de Lanquín.

Durante el programa se llevó a cabo una evaluación por medio de la cual se identificó que el 80% del trabajo docente presentaba algunas debilidades en la práctica metodológica y el nivel de conocimiento del Currículum Nacional Base. Debido a estas debilidades, Fundación Miguel Torrebiarte S. puso en marcha el “Diplomado en Técnicas de Enseñanza para la Escuela Primaria”,en el cual los docentes reciben  y practican herramientas que permiten a los alumnos y alumnas recibir una educación digna.

El diplomado se creó en el año 2015 y se lanzó en el 2016 en 3 municipios de Alta Verapaz, Lanquín, San Cristóbal Verapaz y el Área Rural de Cobán, Alta Verapaz.

Después de 3 años de poner en práctica este programa, Fundación Miguel Torrebiarte S. gradúa a los docentes, siendo beneficiados 168 de ellos, apoyando a 32 escuelas y a 4,325 alumnos.

“En la Fundación Miguel Torrebiarte soñamos con que todos los niños de Alta Verapaz tengan acceso a una educación digna y de excelente calidad. Estamos convencidos que la prosperidad depende en gran medida de la educación y del trabajo. Creemos que la educación se traduce en oportunidades y un mejor futuro. Es por eso que la fundación creó cuidadosamente este diplomado con el fin de capacitar a los docentes y que éstos puedan proveerle una mejor educación a los niños de Alta Verapaz”, comentó Marleny Aquino – Coordinadora de proyectos Fundación Miguel Torrebiarte S.-

Continuar Leyendo

Empresarial

Elektra y Banco Azteca inauguran nueva tienda y sucursal bancaria

Publicado

el

Por

Comprometidos con llevar bienestar a los guatemaltecos con productos modernos y de alta calidad y ofrecer servicios financieros para todos, Elektra y Banco Azteca Guatemala inauguran nueva tienda y sucursal bancaria en el Centro Comercial Las Puertas en San Lucas, Sacatepéquez.

A través de esta alianza con Elektra, Banco Azteca busca ser un aliado para que los clientes puedan acceder a créditos para consumo de los productos de línea blanca, electrónicos, muebles, computo, telefonía, motocicletas, entre otros. Asimismo Banco Azteca ofrecerá servicios bancarios como préstamos personales, ahorro con cuenta Guardadito y Guardadito Kids, cobro de remesas, apertura de cuenta para inversiones, envío de dinero, pagos de servicios y seguros.

Gerardo Girón, Director General de Tiendas Elektra Guatemala, señaló en la nueva Tienda Elektra buscamos darle una experiencia de compra confortable a los clientes, incorporando en el diseño una arquitectura con espacios amplios para la exhibición de productos y que la búsqueda de compra sea más accesible”. 

 Por su parte Luis Fernando García Galicia, Director General de Banco Azteca Guatemala, indicó “es un día importante para Banco Azteca porque continuamos reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo del país y acercando nuestros servicios a los guatemaltecos para que puedan mejorar su calidad de vida”. 

La nueva tienda Elektra ubicada en el Centro Comercial Las Puertas en San Lucas ocupa 835 m2y forma parte de las 73 tiendas disponibles de Elektra en el país.

Las Tiendas Elektra y Agencias de Banco Azteca en Guatemala están abiertas todos los días del año en un horario amplio de 8 a.m. a 8 p.m.

 

Continuar Leyendo

Empresarial

InterBanco apoya el McDía Feliz

Publicado

el

Por

InterBanco se suma a la 20° edición del McDía Feliz por los niños; poniendo a disposición la compra de vales a través de su plataforma digital en preventa y colaborando en el Restaurante McDonald’s del Centro Comercial Los Próceres durante el Mc Día Feliz.

InterBanco puso a disposición de sus clientes y colaboradores la facilidad de comprar vales en pre venta para el McDía Feliz desde su plataforma digital InterBanking, para que la adquisición de los mismos fuera más fácil y rápida, desde cualquier lugar y hora.

 “InterBanco en el 2015, fue pionero en utilizar su plataforma digital para apoyar a McDonald’s en la pre venta de vales. Estamos muy contentos de la aceptación y el aporte recaudado; esto nos motiva a continuar innovando nuestras herramientas digitales y para que sean un medio de recaudación de fondos para apoyar causas como el McDía Feliz.” Comentó Luis Revolorio, Gerente de Banca Electrónica y Cash Management.

Además, InterBanco estuvo presente en el Restaurante McDonald’s del Centro Comercial Los Próceres, en donde los personeros de la institución estuvieron colaborando en el McDía Feliz realizando entrega de Big Mac y motivando a las personas a contribuir a la causa.

McDonald’s donará el 100% de la venta de Big Mac a las siguientes causas: Fundación Infantil Ronald McDonald, Fundación Aldo Castañeda y Techo; las cuales contribuyen a mejorar la salud y bienestar de la niñez guatemalteca.

InterBanco cree en brindar oportunidades para que la niñez guatemalteca tenga acceso a salud, vivienda, educación y bienestar; es por ello que se suma a causas como el McDía Feliz que contribuye con instituciones que persiguen esos mismos fines.

 

Continuar Leyendo

Tendencia