El director ejecutivo de la farmacéutica Johnson & Johnson -J&J-, Alex Gorsky, afirmó este martes que es posible que la gente tenga que vacunarse anualmente contra el COVID-19 durante los próximos años.

En una entrevista con el canal de televisión CNBC, Gorsky explicó que esto se debe a las mutaciones del virus.

Lee también: El Senado de EE.UU. declara legítimo el juicio político a Donald Trump por asalto al Capitolio

“Desafortunadamente, según se expande -el virus-, también puede mutar”, y que cada vez que muta “puede verse una variante más”.

“Una mutación más que puede impactar en la habilidad -del virus- de defenderse de los anticuerpos o tener algún tipo de respuesta diferente, no sólo a un tratamiento sino también a una vacuna”, aseveró Gorsky.

Las declaraciones del CEO de J&J se producen después de que representantes de departamentos de sanidad y expertos en enfermedades infecciosas hayan advertido de la posibilidad de que el coronavirus se convierta en un virus endémico.

Esto puesto que las mutaciones significan que se tendrá que estar en constante búsqueda de nuevas variantes y los científicos produciendo constantemente vacunas efectivas.

La semana pasada, J&J solicitó en EE.UU. una autorización de urgencia de la vacuna que ha desarrollado contra el COVID-19.

A diferencia de las otras dos que ya se utilizan en el país, la de Moderna y la de Pfizer, es de una sola dosis.

De ser aprobada, algo que se cree podría pasar este mes, la vacuna de J&J supondría un importante impulso en los esfuerzos de vacunación de EE.UU.

Menor efectividad de la vacuna contra el COVID-19 de J&J

Aunque su efectividad no es tan elevada como la de las desarrolladas por Moderna o Pfizer, expertos dicen que es buena.

Otra característica es que solo se aplica una dosis, al contrario de las otras dos que están en el mercado.

Esta vacuna es más fácil de almacenar puesto que permanece estable durante dos años a -20 grados centígrados.

También pude guardarse durante al menos tres meses en la mayoría de las neveras estándar, a temperaturas entre 2,2 y 7,7 grados centígrados.

Por el contrario, la vacuna de Pfizer debe ser almacenada en congeladores que la mantengan a entre -80 y -60 grados centígrados.

También de la de Moderna que debe estar entre -25 y -15 grados centígrados.

El pasado mes de agosto el Departamento de Salud de EE.UU. anunció que había alcanzado un acuerdo con J&J.

El acuerdo ronda US$1 mil millones por 100 millones de dosis de la vacuna de J&J, con opción a compra a 200 millones de dosis más.