Guatemala ofrece variedad de atractivos turísticos, en cada una de las 7 regiones que ha sido dividido el país, de acuerdo a un producto u oferta turística.

“El turismo en Guatemala representa el segundo ingreso de divisas, después del envío de remesas. Lo cual lo posiciona como una actividad sumamente importante para el país. Desde el inicio de la pandemia, ya no aplican estas cifras, pero recordemos que la pandemia es una situación temporal”, expresó Laure Pierrelle, instructora en INTECAP Cobán.

Lee también: Capacitación en el emprendimiento

El turismo es una amplia industria con una distribución repartida e igualitaria de los ingresos que genera.

Desde que ingresa el visitante al país, gana el tour operador y todos los servicios que se generan. A nivel de desarrollo, permite una fuente de ingresos considerables para las comunidades receptivas.

Dado que el turismo comunitario está en pleno auge, varias instituciones invierten en el desarrollo turístico de las comunidades. Además, crean nuevas fuentes sanas de ingresos para los habitantes locales.

“Hay más de 30 tipos de turismo, cada uno acorde a un producto en particular y de acuerdo a las necesidades de cada persona”. Así indicó José Crasborn, Instructor en Turismo en INTECAP Petén.

Tipos de turismo

De acuerdo a los especialistas, los tipos de turismo sobresalientes en Guatemala son:

  • Turismo cultural/arqueológico
  • Turismo de naturaleza
  • Turismo comunitario
  • Ecoturismo
  • Sol y playa

A nivel interno, el turismo principal es el de Sol y Playa, especialmente en los días de descanso o asueto, ya que estos destinos se encuentran cercanos a la ciudad capital y en varias cabeceras departamentales. Sin embargo, a nivel externo, el Turismo Cultural es el más fuerte en Guatemala, ya que los destinos como Antigua Guatemala y Tikal poseen más afluencia por su atractivo histórico/arqueológico.

De acuerdo a Crasborn, actualmente están tomando auge el Aviturismo, el Turismo de Deportes Extremos o Aventura. Además, aunque menos desarrollado, el Necroturismo o Turismo de Cementerio.

Para Pierrelle, en Guatemala pueden ser aprovechados el Turismo Gastronómico por la variedad de regiones culturales y el Turismo Espiritual asociado a la celebración de ceremonias mayas y prácticas ancestrales de los pueblos primitivos.

Sin duda, para generar más estos tipos de turismo, la sociedad debe contribuir a su crecimiento, prestando servicios honestos y brindando una buena atención al cliente, ya que el cliente genera promoción de los sitios turísticos que frecuenta. No obstante, ambos formadores coinciden que es importante que exista seguridad, estabilidad social y política, donde los visitantes se sientan cómodos y confiados.

Con toda seguridad, para lograr estos aspectos es necesario contar con capacitaciones. “Últimamente, se han dado capacitaciones en temas turísticos por parte de instituciones internacionales, con la meta del desarrollo comunitario”, dijo Pierrelle.

Cultura turística

Las capacitaciones sobre “cultura turística” son de mucho beneficio, pues permiten conocer la mentalidad y las diferencias culturales de los visitantes; de esta manera, podremos atenderlos según los estándares que correspondan, agregó la experta.

“La capacitación en “atención al turismo” es transcendental, porque no solo se trata de los destinos, sino también de formar de todos los prestadores de servicios: hotelería, restaurantes, transporte y guiaje”, indicó Crasborn.

Guatemala es conocido por ser un país pluricultural, multilingüe y pluriétnico, que cuenta con una gran cantidad de recursos tanto naturales como culturales, para el desarrollo de la diversidad turística. Por lo cual, es significativo desarrollar el Turismo Sostenible, Ecológico y Solidario para brindar un servicio de alta calidad.

INTECAP, con 50 años de servicio, siendo líder de la capacitación en Guatemala, te invita a inscribirte a los cursos, carreras técnicas, certificaciones, seminarios y diplomados en la especialidad de Turismo.  Para mayor información consulta nuestras redes sociales (@intecapoficial), nuestro sitio web www.intecap.edu.gt o llama al Call Center 1565.