El pasado fin de semana los partidos políticos Vamos por una Guatemala Diferente (VAMOS), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido de Integración Nacional (PIN) proclamaron a sus binomios presidenciables.

El partido oficial realizó su asamblea en San Andrés Xejul, Totonicapán, este pasado sábado en donde fueron proclamados candidatos a la presidencia, el diputado Manuel Conde Orellana y a la vicepresidencia, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos, Luis Suárez. Fueron juramentados por Miguel Martínez y Víctor Valenzuela.

Lee también: La UNE proclama a Sandra Torres como candidata presidencial

La proclamación de ambos como candidatos a la presidencia y vicepresidencia se llevó a cabo en el Paraje Parracantacaj, San Andrés Xejul, Totonicapán. A pesar de que no era un evento de carácter oficial, en los alrededores se observó vehículos con placas oficiales, algunos con propaganda de Vamos y otros con las placas tapadas.

En la asamblea participaron ministros de Estado, entre ellos el canciller Mario Búcaro; el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado; Trabajo, Rafael Rodríguez; Cultura, Felipe Aguilar, y las viceministras de Educación Edna Portales y María Balcárcel.

También los diputados, entre ellos la presidenta del Congreso Shirley Rivera y su antecesor, Allan Rodríguez, la diputada por Huehuetenango Sofía Hernández y sus hijos Carla y Érick Martínez, Napoleón Rojas, Boris España, Leopoldo Salazar y Duay Martínez.

Sandra Torres, la tercera es la vencida

La UNE realizó su asamblea nacional en la que proclamó a Sandra Torres como su candidata a la presidencia y a Romeo Estuardo Guerra Lemus como candidato a la vicepresidencia. Torres buscará alcanzar la presidencia por tercera vez.

Torres buscó la presidencia en el 2011, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad rechazaron su postulación debido a una prohibición constitucional. En el 2015 llegó a la segunda vuelta y perdió contra Jimmy Morales y en el 2019 perdió contra el ahora presidente Alejandro Giammattei.

Como diputados por el Listado Nacional proclamaron al exdiputado, Adim Maldonado, la hija de Torres, Lourdes Teresita de León, el hijo del Pastor evangélico del mismo nombre Sergio Enríquez. Por el Parlamento Centroamericano encabeza el listado el diputado Estuardo Vargas quien fue sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., señalados de corrupción.

Exabogado de Jimmy Morales

El Partido de Integración Nacional (PIN) proclamó a Luis Antonio Lam Padilla y Otto René Marroquín Ochoa como candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente. La organización política la fundaron los hermanos Henry y Luis Castillo.

A Lam Padilla lo reconocen por fungir como abogado del expresidente Jimmy Morales y como asesor legal de la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, en la estrategia para expulsar al entonces embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompas y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Entre los candidatos, el partido político presentó en el Listado Nacional a Henry Rodolfo Castillo Montiel, en el segundo lugar a César Obed Palacios Delgado y en la tercera casilla a Nimrod Daniel García Garrido.

Por el Distrito Central juramentaron, para la primera casilla a Henry Rodolfo Castillo González, y en la segunda a Gustavo Adolfo Guerra Véliz. Para el Parlacen lo encabeza Víctor Manuel García, le sigue Luz Marina Montiel Mancilla y, en tercer lugar, Ludwin Rolando Soto López.