La tecnología ha puesto en las manos de cada persona oportunidades para desarrollar su vida de una mejor manera, esta es la razón por la que la empresa Vana ha creado una aplicación para que sus clientes puedan acceder a sus servicios de crédito de una manera más sencilla y confiable, con los cuales pueda transformar su vida y la de su comunidad, sin embargo, también conlleva algunos riesgos y advertencias que deben tomarse en cuenta.

Sergio Morales, vicepresidente de créditos de la empresa, comparte las consideraciones a tomar en cuenta a la hora de querer obtener un crédito.

Lee también: Conoce cómo la tecnología hace posible la inclusión financiera en la región gracias a Vana

Para tener en cuenta al momento de identificar entidades formales, Morales asegura que normalmente los créditos no los ofrecen empresas que se ubiquen en el extranjero, por temas legales. Además, advierte que una entidad de crédito formal nunca pedirá dinero por anticipado para otorgar un crédito.

“Siempre recomendamos a nuestros clientes y al público en general que visiten el sitio web oficial de la empresa y vean sus perfiles en redes, ahí podrán detectar indicadores importantes, como el tipo de revisiones que tienen o comentarios que hace la gente. Usualmente, las entidades formales van a tener buena calificación de sus usuarios y adicionalmente comentarios que tienen que ver con el servicio que prestan”, afirma Morales.

Agrega que las entidades financieras reales no contactan por medio de mensajes en redes sociales, como lo hacen las fraudulentas, que buscan el perfil de alguien y le ofrecen directamente el crédito. Eso debe encender las alertas de quien busca el servicio.

Sergio Morales, vicepresidente de créditos de Vana. (Foto: Cortesía)

Estrategia de Vana

Las empresas formales de crédito digital tienen una estrategia de acercamiento a los clientes, en el caso de Vana utiliza publicidad en los sitios y facilitan el acceso a su página web así como a la aplicación, además usan medios oficiales en plataformas digitales. “No pedimos contraseñas, ni que compartan sus datos afuera de la aplicación, como en chats u otros medios, toda la información personal va en la app y garantizamos que es confidencial”, asegura Morales y agrega que otro dato importante es que en Google Play hay un reporte de cuánta gente ha utilizado sus servicios.

“En Guatemala la Superintendencia de Bancos es la encargada de regular a las entidades financieras como bancos y financieras, pero nosotros estamos regulados dentro de la Inspección de Verificación Especial, de la Superintendencia, por el tema de lavado de dinero”, explica.

Es importante mencionar que otra de las claves a considerar son los métodos de cobro, si es legal jamás utilizarán amenazas o pondrán en riesgo la vida de las personas, para que cumplan con las fechas de pagos acordadas. Vana por ejemplo, ofrece a los clientes la opción de elegir en cuanto tiempo les es posible pagar el crédito obtenido, ya sea por medio de transferencia o depósito, sin necesidad de hostigamientos ni intimidaciones.

Es así como Morales recomienda evitar estafas y elegir un crédito de confianza, que puede ayudarlos para pagar servicios, invertir en sus negocios o por alguna emergencia que pueda surgir. Mientras tanto, Vana seguirá cumpliendo su misión de permitir a personas que están fuera del sistema financiero formal, acceder a préstamos con buenas tasas y con requisitos mínimos.