El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer a medios de comunicación que solicitó a los representantes de la empresa Vía Alterna del Sur (VAS) Guatemala la reducción temporal del 50 % de la tarifa del peaje, derivado de la emergencia ocurrida en la ruta al Pacífico.

Tales declaraciones fueron brindadas por el mandatario, luego de confirmar la instalación de puentes temporales en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico debido al hundimiento en ese punto.

Lee también: Continúa inspección detallada del puente en el ingreso a Villa Nueva

“Estamos viendo vías alternas y ayer se habló con dueños de la VAS para que le bajen el precio. Ayer habían bajado un 45 % y nosotros estamos pidiendo que le bajen el 50 % a la tarifa para que más gente la pueda usar. Esto de alguna manera puede apoyar momentáneamente, mientras ponemos los puentes”, refirió el gobernante.

Continúan las acciones

Debido al socavamiento que se registró en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, las autoridades mantienen el trabajo conjunto para la reactivación de la transitabilidad en la ruta.

El problema surgió el 14 de junio, cuando las autoridades locales descubrieron un agujero y grietas en el asfalto, por lo que cerraron el paso de vehículos. Además, habilitaron rutas alternas para dar viabilidad al tránsito hacia y desde el sur del país.

Las autoridades destacaron que en esa ruta transitan unos 150 mil vehículos diariamente, tanto livianos como trasporte de pasajeros y de carga. Esto refleja la importancia de esa vía para la economía del país.

Otras rutas

En estas rutas alternas se trabaja interinstitucionalmente para mejorar los corredores viales al sur:

  • Entre la calzada Aguilar Batres y la colonia El Búcaro
  • Desde la avenida Petapa hasta Ciudad Real
  • Calzada Atanasio Tzul para VAS Guatemala, rumbo a Amatitlán
  • De la avenida Hincapié a Boca del Monte
  • Desde la 20 calle de la zona 10 hasta Santa Catarina Pinula
  • Ruta a El Salvador al kilómetro 23.5 hacia VAS Guatemala

[Tomado de AGN]