Un vecino de Mazatenango, Suchitepéquez, rescató la mañana de este martes a un Quetzal, el ave nacional símbolo de Guatemala. El ave se encontraba en un árbol de su casa.

Según informó la Policía Nacional Civil -PNC-, un hombre se acercó a la subestación que se ubica en Mazatenango para entregar el ave.

Lee también: Capturan en Purulhá, Baja Verapaz, al hombre que acosaba a una niña en San Marcos

El parte policial indica que el vecino llegó y entregó el Quetzal a las autoridades. Desde el lugar se coordinó con personal de la División de Protección a la Naturaleza –DIPRONA-, para el traslado del ave para que la revisara un veterinario.

Se hizo entrega de un Pharomachrus Mosinno -nombre científico del Quetzal-; es un ave que según se detalla en el índice 3 del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, y apéndice I del Listado de Amenazas en peligro de extinción, dio a conocer la PNC.

La persona que trasladó el Quetzal hasta la subestación policial manifestó que sus perros alertaron la presencia de algo que no era común. Por tal motivo y con las medidas de precaución se acercó a un árbol del patio de su casa, donde encontró al ave símbolo nacional.

Según su testimonio al Quetzal se le puede observar un golpe, por lo que fue llevado a CONAP, para su respectivo resguardo.

El Quetzal presenta una fractura en un ala y es operado por veterinarios del IRTRA

La autoridades de CONAP indicaron que el Quetzal sufrió de una fractura en una de sus alas, razón que ameritó su intervención quirúrgica.

Médicos veterinarios y personal del Instituto de Recreación de los Trabajadores -IRTRA-, de Retalhuleu, se hacen cargo del ave; estará bajo observación para monitorear la evolución de su recuperación.