Este lunes por la mañana varios vecinos se percataron que el monumento al piloto aviador, recién instalado el domingo, sufrió daños; estos fueron ocasionados en la compuerta trasera de equipaje, por personas malintencionadas que la forzaron para abrirla.

La vocera de la Municipalidad, Dely Doersch, hizo un llamado a la población para que no comentan estos actos; además solicitó a los vecinos que protejan el monumento que será inaugurado oficialmente este martes.

Lee también: Sustraen plantas del parque de Cobán, que habían sido sembradas dos días antes

La municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, en conjunto con el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, CREOMPAZ, y Aeronáutica Civil, instaló un monumento dedicado a los pilotos aviadores; este se ubica en la rotonda de la zona 12 de la ciudad, y consiste en una avioneta.

Según se da a conocer el monumento es una dedicatoria a esa época “gloriosa de la aviación” de Cobán. Años atrás el transporte para productos como el cardamomo entre otros era aéreo; viajaba desde la Sierra Chamá y aterrizaban en el aeródromo de la ciudad. Así mismo, es una dedicatoria a los pilotos aviadores que perdieron la vida en su momento.

El avión que fue colocado en el monumento, sufrió daños en la compuerta trasera de equipaje porque desconocidos la intentaron abrir. (Foto: Eduardo Sam)
El avión que fue colocado en el monumento, sufrió daños en la compuerta trasera de equipaje porque desconocidos la intentaron abrir. (Foto: Eduardo Sam)

El monumento a los aviadores en Cobán

El objetivo es darle vista a este punto de la ciudad, zona 12; esto tomando en cuenta que también ahí se ubica la pista del aeródromo de Cobán que pertenece a la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-.

Manleo Ramírez, representante de constructora Ramírez, manifestó que hicieron “las bases para la colocación de la aeronave. Luego el traslado de la misma”.

“No se tuvo problemas para su instalación, quedó bien cimentada. Además se le colocó unas cadenas para dejarla estabilizada. Entre las características que tiene, de peso son 60 quintales y una envergadura de alas de 12 metros”, agregó.

40 Mil habitantes en las cercanías del monumento

Cabe mencionar que el monumento a pilotos aviadores se encuentra en un punto estratégico donde convergen diferentes colonias; entre ellas Esfuerzo I y II, La Esperanza Petet, Chicoj, El Maestro y residenciales privados. Se estima que hay una población de 40 mil habitantes que residen en estos lugares.

Por último se dio a conocer que la municipalidad tiene previsto la colocación de monumentos en diferentes partes de Cobán, para darle vista y vida a la ciudad.

This slideshow requires JavaScript.