Los vecinos de los municipios que el presidente Alejandro Giammattei y su comitiva visitaron en Quetzaltenango, esperan que cumpla sus promesas.

El mandatario ofreció mejoras en temas de salud, educación, infraestructura y economía entre otros.

Lee también: Alejandro Giammattei convocaría a nuevas ternas para Gobernador

Durante cinco días Alejandro Giammattei junto al vicepresidente, Guillermo Castillo Reyes estuvieron en Quetzaltenango. La visita fue parte de su primer Gabinete de Puertas Abiertas. También los acompañaron y la mayoría de Ministros y Secretarios.

Alejandro Giammattei y sus proyectos en occidente

El proyecto más impactante del actual gobierno en el occidente del país, de acuerdo con los vecinos, es la construcción de un paso a desnivel en Cuatro Caminos.

Este se ubicará en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, en la ruta CA-1 Occidente, cuyo costo será de Q70 millones 471 mil 853.360. La empresa constructora es L&S Construcciones S.A. y se espera que esté listo el 18 de junio de 2021.

El mandatario y el Ministro de Salud, Carlos Enrique Soto, se comprometieron en la construcción de un nuevo hospital nacional. Se habilitó clínicas de rehabilitación física y centro nutricional en Salcajá y Olintepeque.

Juan Gónon, vecino de Olintepeque, dijo que hay mucha necesidad en el tema de la salud y que es importante que se preste atención.

“Está bueno que las autoridades conozcan la realidad pero que también la atiendan”, señaló el vecino.

Así será el paso a desnivel que se construirá en Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, en la ruta CA-1 Occidente. (Foto: Gobierno de Guatemala)
Así será el paso a desnivel que se construirá en Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, en la ruta CA-1 Occidente. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Giammattei también apoyará a micro empresas en Quetzaltenango

El presidente Alejandro Giammattei también se comprometió a que destinará Q20 millones no reembolsables para microempresas pequeña y medidas de Quetzaltenango. Esto se hará con el fin de fortalecer la economía de este departamento. El aporte ser hará por medio del Ministerio de Economía -Mineco-.

Otro compromiso que asumió el mandatario es que creará un fondo de garantía por Q300 millones para el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -Intecap-. El fin de este es para que las personas que concluyen sus estudios en dicho centro, puedan acceder a créditos e instalar su propio negocio con lo que aprendieron.

Sobre el tema del fortalecimiento para créditos, el comerciante Julio Marroquín, expresó que es necesario que el Estado ayude a las microempresas a fomentar el producto.

“Queremos que también se cree un mercado regional de las microempresas porque siempre estamos al margen de las grandes empresas y no tenemos el apoyo publicitario”, dijo Marroquín.

Cocinas para las escuelas de Cantel

En el tema de educación, en Cantel se construirá 10 cocinas para igual número de escuelas donde los padres de familia podrán preparar los alimentos de sus hijos. La construcción lo hará una empresa privada.

También aseguró que en marzo todos los estudiantes del nivel preprimario y primario de los 22 departamentos se implementarán el seguro médico.

Para la Pedagoga Olga Martínez, es necesario que las autoridades fortalezcan con más herramientas las escuelas.

“Llevar tecnología a las escuelas es bueno. Sin embargo, hay que ver el mantenimiento y su costo porque en muchas comunidades aún hay precariedades. Así que lo mejor es fortalacer en estudios a nuestros maestros para que al final los estudiantes salgan bien preparados”, manifestó Martínez.

Alejandro Giammattei y sus Ministros visitaron 10 de los 24 municipios de Quetzaltenango. A donde no asistieron fue a la municipalidad de la cabecera, pese a que había sido invitado por el alcalde Juan Fernando López.