Quetzaltenango: Vecinos instan a mantener respuesta rápida a problemas
Contáctanos

Departamental

Quetzaltenango: Vecinos instan a autoridades a mantener respuesta rápida a problemas

Publicado

el

Quetzaltenango
Personal municipal de Drenajes, Mantenimiento y Servicios Generales repararon la 10a calle en la zona 1 de Xela. (Foto: Municipalidad de Quetzaltenango)

Antes del 15 de enero último, vecinos de las 12 zonas tenían que esperar 24 horas o más, para que las autoridades de la municipalidad de Quetzaltenango enviaran cuadrillas para solventar problemas de drenaje, calles en mal estado, alumbrado público, servicio de agua potable entre otros. Ahora, según comentan, hay respuesta rápida a sus quejas, e instan a las autoridades continuar así.  

La vecina Rosa López junto con otros residentes de la 10a calle entre la 9a y 10a avenidas de la zona 1, reportaron que la calle empezó a hundirse derivado al rompimiento de un tubo antiguo de drenaje por lo que el agua socavó la tierra y con el paso de los vehículos se dañó.

Lee también: Guatemala bate cifra de muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

“Pensamos que iban a solventar el problema hasta el lunes, como así lo hacían antes. Sin embargo, una cuadrilla municipal solventó el problema en el plazo de seis horas y la calle se habilitó de nuevo la tarde de este jueves 23 de julio”, informó la vecina.

El comerciante Rubén Castillo, explicó que el jueves 21 de mayo último, la tubería de drenaje socavó ocho metros bajo la 14 avenida entre la 3ra y 4ta calle de la zona 3; lo que afectó a comerciantes del lugar debido al cierre de la calle. No obstante, el lunes 25 se habilita de nuevo la ruta por parte de las autoridades quienes habían anunciado que los trabajos durarían 10 días.

Exigen respuesta rápida

Los vecinos ven con positivismo que las autoridades municipales y jefes de las distintas direcciones respondan rápidamente a los problemas. Sin embargo, exigieron continuar así ya que en Quetzaltenango hay serios problemas que las anteriores autoridades no dieron atención.

“En este mismo sector, el año pasado pedimos lámparas y nunca se no hizo caso. Ojalá y el alcalde continúe con esa política de responder rápido y no que nos haga esperar hasta días. Xela es una ciudad y deben atenderse rápidamente los problemas”, detalló Rosa López, vecina de la zona 1.

Plan de trabajo

El alcalde Juan Fernando López, manifestó que dentro de su plan de trabajo es tener cuadrillas de atención emergente por parte de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, Empresa Municipal Aguas de Xelajú y del departamento de drenajes entre otros.

“Hay muchos problemas que aquejan a los vecinos y hay que atenderlos, lastimosamente por la pandemia del COVID-19 nos ha impedido avanzar al ciento por ciento con nuestro plan de trabajo; sin embargo, estamos trabajando. Hemos logrado tomar acciones rápidamente en emergencias y los hemos atendido en corto plazo”, expresó.

 

Departamental

España suma 9 mil 419 nuevos contagios de coronavirus y 182 muertos

Publicado

el

Por

España comienza a restringir la movilidad y los horarios de locomoción debido a un rebrote de coronavirus. (Foto: EFE)
España comienza a restringir la movilidad y los horarios de locomoción debido a un rebrote de coronavirus. (Foto: EFE)

España sumó este jueves 9 mil 419 nuevos contagios de coronavirus, de los que 3 mil 715 se confirmaron en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia en se contabilizan 778 mil 607, y el de fallecidos en 31 mil 973, contando los últimos 182.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Centro Cultural de Carchá será centro de atención para pacientes con COVID-19

Publicado

el

Por

San Pedro Carchá
Autoridades supervisan el Centro Cultural de Carchá. (Foto: Municipalidad de San Pedro Carchá)

Este miércoles 30 de septiembre, autoridades de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz; dieron a conocer que el Centro Cultural de este municipio será adecuado para atender a pacientes con COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: DGT inspecciona buses extraurbanos que ya circulan

Publicado

el

Las autoridades de la Dirección General de Transporte -DGT-, realizan la inspección de los buses del transporte público que circula en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)
Las autoridades de la Dirección General de Transporte -DGT-, realizan la inspección de los buses del transporte público que circulan en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)

Luego de que esta semana iniciaran las operaciones de algunos buses extraurbanos que arriban a Quetzaltenango, personal de la Dirección General de Transportes -DGT- empezaron a realizar monitoreo; esto para inspeccionar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los colectivos, informaron las autoridades de la citada institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia