Vecinos de diversas zonas de la ciudad de Quetzaltenango solicitan a las autoridades del Ministerio de Gobernación dar más equipo a la Policía Nacional Civil (PNC) por los recientes ataques armados ocurridos entre personas que se dedican al narcomenudeo y que atemorizan a la población.

Rosario De León, vecina de la zona 3, informó que en varios puntos de la ciudad constantemente ocurren ataques armados entre supuestos narcotraficantes rivales que mantienen por la lucha de territorio para vender droga. “Todos sabemos que los ataques son entre narcotraficantes, por eso urge que se fortalezca a la PNC”, añadió. También para que acudan al llamado de la población, dijo.

Lee también: Quetzaltenango: Capturan a exfuncionarios por sustracción de casi Q2 millones

“Cuando uno pide auxilio no se pueden movilizar por falta de transporte y se tardan en llegar”, comentó.

PNC sin patrullas

De acuerdo con registros de la Comisaría 41 de la PNC de Quetzaltenango, tienen a su disposición 91 unidades, entre ellas 10 motocicletas, seis bicicletas y un microbús.

Por el tamaño del departamento y con municipios con incidencia de violencia, requieren de por lo menos 140 autopatrullas en todo el departamento.

De las 91 unidades, 44 tienen desperfectos mecánicos y para poder usarlas nuevamente se necesita de una inversión de Q20 mil, debido al mal estado en el que se encuentran.

Byron Aguilar, comisario de la PNC, informó ya coordinó con el Gobernador Departamental, Erick Tzún De León, para poder adquirir nuevas unidades.

Agregó que recientemente recibió jeeps J8, donados por el Gobierno de Estados Unidos, con los cuales ya realizan patrullajes en todo el departamento para contrarrestar la delincuencia derivada del narcotráfico.