Vecinos entre la zona rural y urbana de Xelajú, han visto finalmente que la calle principal ahora es de pavimento, atrás quedó aquella calle que les causaba serios problemas para transitar en época de lluvia, además de dificultades respiratorias a causa del polvo en época seca.
Las autoridades comunitarias y vecinos, sin la presencia de las municipales, dieron por inaugurado el proyecto de mejoramiento de la calle Avenida Las Américas desde la diagonal 11, hacia el parque Thelma Quixtán, zona 1 de Xela, que por más de 30 años de gestión por parte de los vecinos ante diversos alcaldes, fue hasta en la actual corporación edil que se hizo realidad los sueños de los vecinos.
Lee también: Localizan 814 paquetes de cocaína en Petén
El proyecto tuvo un costo de Q9 millones 175 mil 562.01 y beneficiará de forma directa a 6 mil 025 habitantes, sobre todo los que residen en el Valle de Palajunoj, área rural de Xela, y, de forma indirecta, los beneficiados son más de 24 mil habitantes, según el reporte de la Municipalidad quetzalteca.
Rogelio Cahuex, de 63 años, vecino del lugar conocido como La Puerta del Llano del Pinal, explicó que su padre junto con otros vecinos había solicitado mejorar la calle hace 30 años, pero nunca habían tenido una respuesta.
“Aquí los más beneficiados somos los que vivimos en el Valle de Palajunoj, esa calle nos lleva al centro de la ciudad y a los mercados con nuestros productos, como vecinos agradecemos al señor alcalde –Juan Fernando López- porque atendió nuestra demanda”, dijo en la actividad de inauguración.
#Quetzaltenango Luego de 30 años de gestión, los más de 20 mil vecinos del Valle de Palajunoj, y la zona 1 de #Xela ven el desarrollo al ver ya mejorado la calle principal que une el área rural y urbana. La administración edil de @Muni_Xela atendió la problemática @CRN_Noticias pic.twitter.com/9GnsaevMuc
— Carlos Ventura (@CarlosVenturaPL) March 6, 2023
Priorizan el paso peatonal en el área rural de Xela
Los lugareños resaltaron que el proyecto prioriza el paso peatonal porque la banqueta tiene tres metros de ancho por cada lado, mientras que 10 metros hay para el paso vehicular en ambos carriles.
Otilia Pérez, del comité de vecinos, señaló que solicitarán a los pilotos de los camiones de carga, a transitar con moderación para que no ocurra ninguna tragedia.