Entre cuetillos, música de marimba y aplausos, vecinos del cantón Chitux, en la zona 9 de Quetzaltenango, celebraron con algarabía la inauguración de un puente que ayudará a dar salida al tránsito vehicular hacia los municipios de La Esperanza, San Mateo y San Juan Ostuncalco. 

El puente que se construyó en la diagonal 4 de la zona 9 de Xela, después de 25 años de gestionar la obra en la comuna altense. El costo del proyecto fue de Q4 millones 717 mil y para su financiamiento apoyó la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Lee también: Xelajú reporta 80% de contagios de COVID-19

La cooperación es parte del proyecto Creando Oportunidades Económicas a la municipalidad.

Nuevo puente, segundo proyecto ejecutado

Julio Macario, vecino del lugar, dijo que la construcción del puente tardó 25 años de gestión y que la propuesta se la presentaron a varias administraciones. “La estructura es importante para mejor viabilidad para los vecinos del sector”, añadió. Además mencionó que es otro ingreso a la ciudad, pasando por el municipio de La Esperanza.  “Será un desfogue vehicular hacia la avenida Las Américas, zona 3 de Xela”, enfatizó.

Juan Fernando López, alcalde municipal, agradeció al pueblo estadounidense por el apoyo en la construcción del paso. Se trata del segundo proyecto que se ejecuta en la ciudad. Según el jefe edil, cuenta con estudios de viabilidad desarrollado por Usaid.

De acuerdo con los datos de la empresa constructora, el puente mide 12 metros de ancho por 16 de largo, contiene paso peatonal con iluminación.