Vecinos de la diagonal 11 y 9.ª avenida de la zona 1 de Xela, rechazan que candidatos para alcaldes de Xela por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de la coalición Valor-Unionista, se estén aprovechando de un proyecto de mejoramiento de calle que lleva retraso en su ejecución debido a varios cambios que se hacen.

Celestina Maldonado, vecina del lugar, señaló a Patrick Gramajo, candidato por la coalición, de aprovechar que la obra no la han terminado como se había acordado y ahora tiene una ampliación para su entrega.

Lee también: Piden en Mazatenango justicia para Celso Girón 

“Es para nosotros una ofensa que los políticos vengan a nuestro vecindario a burlarse, nosotros estamos pasando penas porque la empresa contratada por la Municipalidad, lleva retraso para terminar el proyecto, pero estamos conscientes de que siempre surgen inconvenientes, y les pido a mis vecinos que tengamos paciencia para que quede bonita la calle”, detalló

Arturo Pérez, también vecino, dijo que el candidato para la alcaldía por la UNE, -Armando Paniagua-, también se aprovecha y hasta ofreció que si él llega a la Municipalidad, los proyectos los ejecutarán más rápido.

“Ese Paniagua es un mentiroso, nos quiere ver la cara usando un proyecto que sabemos que está atrasado y nos está perjudicando, pero no se vale que venga a ofrecer mentiras, aquí no queremos a ese señor que cerró Fonapaz”, explicó.

Posturas desde Quetzaltenango

Edgar Pastor, supervisor de la dirección de planificación de la Municipalidad, aceptó que el proyecto lleva un atraso, sin embargo, se ha avanzado luego que se solventará algunos inconvenientes, por lo que solicitó a los vecinos la compresión y tolerancia para que la obra termine de la mejor manera.

Pablo Maldonado, representante de la empresa ejecutora Caminos de Guatemala, explicó que hay molestias de los vecinos por los atrasos, pero lo justificó aduciendo que la zanja para la introducción de drenaje es rocosa y tienen que realizar trabajos de forma manual.

Detalló que los drenajes son muy antiguos y han tenido que sustituirlos por nuevos. Además, se han realizado cambios de drenajes pluviales y drenaje sanitario.

El proyecto inició en agosto del 2022 y tenía que entregarse en abril último, pero la empresa solicitó una ampliación y ahora la entrega será para julio 2023.