Vecinos de la aldea San Ramón en San José el ídolo Suchitpéquez, exigen a las autoridades municipales que resuelvan un problema de contaminación; el problema se deriba por malos olores que salen de una fosa séptica construida en el interior del cementerio.

Sigrid Morales Valladares, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo de Aldea San Ramón, denunció que se ha convertido en una contaminación severa para la comunidad. A pesar que han solicitado el apoyo de las autoridades municipales, han hecho caso omiso al llamado.

Lee también: La muerte por COVID-19 arrecia en Guatemala, así es el crudo relato en el cementerio La Verbena

“Exigimos que trasladen esta fosa séptica a otro lugar. Aquí no es un lugar donde se tuvo que construir este proyecto. Estamos cansados de tanto mal olor que sale de aquí, aparte a un costado del mausoleo existen terrenos donde se siembra milpa y limones”, informó Morales.

Para Robin Morales, vecino del sector, señalo que cuando hay un sepelio las familias no aguantan permanecer en el lugar.

“Solo sabemos que fue el COCODE anterior quien aprobó que se construyera la fosa séptica en este lugar; sin embargo, se pensó que le iban a dar mantenimiento mínimo dos veces al año, pero se les olvidó, ahora que colapsó están afectando el medio ambiente”, detalló Morales.

Un rótulo que se encuentra ubicado a las afueras del cementerio, indica que la planta de tratamiento consta de 235 mts3; fue construida con aportes del Consejo Departamental de Desarrollo por Q1 millón 769 mil 319; y de la municipalidad por Q430 mil 347, que hacen un total de Q2 millones 199 mil 666.

Personal municipal llegó a trabajar en la fosa séptica

Durante la cobertura de esta noticia, personal de la Municipalidad de San José el Ídolo se hizo presente al lugar, donde empezaron a trabajar. Aunque no quisieron brindar información del tiempo que les llevará realizar el mantenimiento.

Según Rodrigo Chay, delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, se realizará una investigación del caso. Se buscará verificar que la municipalidad cumpla con los compromisos ambientales.

“Lo recomendado es que el Concejo tiene que contratar una empresa para que dos o tres veces al año le dé mantenimiento a la planta de tratamiento”, indicó Chay.

Lo que dice la municipalidad

Por su parte Alfredo Oliva, alcalde de San José El Ídolo, dijo que a la planta de tratamiento no se le había dado mantenimiento porque no hay muchas casas conectadas al sistema de drenaje.

“El problema que tenemos en la planta, es que familias se han conectado  al sistema sin supervisión y eso ha generado que el agua pluvial genere el rebalse de la planta, pero ya hoy empezamos a trabajar en el lugar, donde encontramos hojas de árboles, arena y varios desechos que afectaron”, señaló el alcalde Oliva.

El jefe edil agregó que se sellaron varios tubos que existen en sitios y no les colocan tapaderas; desde ahora se va coordinar con el COCODE para que las familias que desean conectarse tendrán que ser supervisadas por personal de la municipalidad. La planta fue construida en el 2018.