Un grupo de vecinos realizará una protesta pacífica en las afueras del Centro Regional de Justicia (CRJ) en la zona 6 de Xela, debido al atraso de la audiencia de una fiscal del MP; han transcurrido 11 días en que dicha fiscal del MP agredió a un niño de cuatro años y todavía no ha sido escuchada en primera declaración.

Con pancartas y gorgoritos, un grupo de vecinos acompañados de niños realizaron una manifestación pacífica. Las personas piden que se lleve a cabo la primera declaración de María Chávez Ixtamer; esta persona labora en la fiscalía de la Mujer y Niñez del Ministerio Público (MP) en Xela.

Lee también:

Chávez Ixtamer fue denunciada por la agresión que le propinó a un niño de cuatro años dentro de un juego inflable; ocurrió en un negocio de la zona 3 de Xela, la tarde y noche del viernes 13.

La progenitora del menor, señaló que les ha afectado lo tardío del caso en un juzgado de paz; y que su pequeño hijo ya es quinta vez que testifica y que le ha afectado emocionalmente. Por lo tanto, exigen más responsabilidad por parte de los jueces.

Señaló que han tenido que viajar a la capital guatemalteca porque en Xela se han excluido de tomar las declaraciones del menor.

En las pancartas se manifestó: “justicia”, “no a la violencia infantil”, “los niños no se tocan”, “derecho a jugar sin ser agredidos”.

Protesta continuará hasta que se realice la audiencia contra la fiscal del MP

Varios vecinos exigieron a las autoridades de justicia asumir su papel para que el caso no quede en la impunidad; y que la fiscal del MP sea procesada judicialmente porque existe un delito por haber agredido a un niño de cuatro años.

El MP de la ciudad de Totonicapán lleva el caso debido a que María Chávez Ixtamer trabaja en dicha institución en Xela por lo que fue remitido, y se espera que se programe la audiencia de primera declaración para determinar qué delitos se le imputan y cuál será su destino judicialmente.