Un grupo de vecinos de la comunidad de San Luis en el municipio de El Asintal, Retalhuleu, salió con banderas blancas para pedir ayuda en la Ruta Interamericana CA-2. Las personas solicitan el apoyo de quienes transitan en la ruta que comunica con la frontera con México.

Luisa Sión Ávila, vecina del sector, dijo que desde las 6 de la mañana de este jueves 30 de abril, los vecinos se colocaron en el kilómetro 191.5 de la CA-2. En este lugar ondeaban banderas blancas para hacerse notar.

Lee también: Banderas blancas en Quetzaltenango para pedir ayuda por víveres

“Nosotros salimos a protestar porque hemos trabajado por nuestras familias. Nos han dicho que nos van a ayudar pero ahora los esposos no pueden trabajar, no pueden salir y necesitamos ayuda para nuestros hijos. Yo no puedo salir a trabajar ni ir a vender porque no hay buses”, expresó Sión.

La mayoría de las personas eran mujeres. Algunas tienen hasta ocho hijos y ahora tienen complicaciones para darles alimentos ante la falta de ingresos porque los trabajos en la zona costera están suspendidos.

Vecinos piden ayuda porque “no hay trabajo”

Olga Pérez, otra vecina afectada, expresó que ha escuchado que el presidente Alejandro Giammattei ha ofrecido ayuda a los más necesitados, sin embargo, asegura que nadie la ha visitado.

“Nosotros necesitamos ayuda. No estaríamos aquí bajo el sol pidiendo ayuda si nosotros podemos trabajar pero no se puede salir. Los patrones no están dando trabajo y no hay transporte. Nosotros le pedimos al Gobierno que ayude pero que la ayuda llegue a los que vivimos fuera de las cabeceras”, destacó.

Desde el inicio de esta semana se ha podido ver a cientos de personas portando una bandera blanca parados a la orilla de las carreteras solicitando ayuda.

En Quetzaltenango, varias personas en distintas zonas del casco urbano están portando banderas blancas como señal de que necesitan víveres y aducen que el Gobierno no le ha otorgado nada.