Vecinos de varias zonas de Quetzaltenango, solicitan retirar buses de transporte que contaminan el medio ambiente. El grupo de personas pidió a las autoridades que retiren los buses que están obsoletos y emanan humo.

Rogelio Sagastume, vecino de la 15 avenida y 10 avenida de la zona 3 de Xela, dijo que por su sector un bus de la empresa Servibus pero que el mismo ya está obsoleto y contamina el medio ambiente.

Lee también: Capacitan a soldados para combatir incendios forestales

“Es necesario que las autoridades realicen una inspección en las unidade. En este sector pasa un bus que deja contaminado de humo y eso es dañino para la salud. Tanto para los transeúntes como para los que estamos en casa porque el humo se filtra”, aseguró Sagastume.

Olga Velásquez, vecina de la zona 1 de Xela, manifestó que los dueños de los buses deben prestar atención al tema. Los buses que contaminan no contribuyen en nada a la protección del medio ambiente.

“Aparte de todo el servicio es pésimo por sus maleducados pilotos. Es necesario que las autoridades y los empresarios de los buses lleguen a un acuerdo porque no se puede seguir operando buses que contaminan”, expresó Velásquez.

Alcalde se pronuncia sobre los buses que contaminan

El alcalde Juan Fernando López, manifestó que se tomarán en cuenta las sugerencias de los vecinos. Además manifestó que la comisión de transportes hará una inspección en los registros para determinar cuántos años tienen los buses de estar operando.

“Vamos a tocar ese tema con la comisión encargada. Consideramos oportuno una modernización del servicio urbano”, declaró.

De acuerdo con la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, un promedio de 600 unidades operan para las 12 zonas de Quetzaltenango.

Una mujer cruza una calle y se cubre con su mano para evitar respirar el humo de un bus del transporte público. (Foto: Carlos Ventura)
Una mujer cruza una calle y se cubre con su mano para evitar respirar el humo de un bus del transporte público. (Foto: Carlos Ventura)