Los Venados mantuvieron el cero en su marco, haciendo prevalecer el 1-0 del juego de ida para avanzar a las Semifinales, en las que enfrentará a Municipal.

Comunicaciones transformó su sistema a 3-5-2, con lo que intentó poblar el medio campo para tener mayor control del balón y generar opciones de gol, sabiendo que solo necesitaba uno para clasificar, siempre y cuando los venados se quedaran en blanco.

Suchi presentaba un 4-4-2, pero muy rápido Gerson Tinoco se tiró atrás, pegado a la banda derecha, con lo que su esquema se convirtió en 4-5-1.

Eso hizo que el juego fuera de una lucha intensa en el medio campo, en donde habían pocos espacios y muchos roces, aunque los capitalinos fueron quienes siempre tuvieron la iniciativa, pero mostrando dificultades para poder rebasar el bloque defensivo de los mazatecos para crear opciones claras de gol, aunque las pocas del primer período fueron casi todas de los blancos.

A los nueve llegó la primera, en un tiro raso y cruzado de Pablo Silva que quedó desviado por milímetros; dos minutos después fue Aslinn Rodas quien soltó un misil que pasó junto al poste derecho de Juan José Paredes, que tuvo una enorme fortuna a los 39, cuando Comunicaciones hizo tres remates consecutivos, pero ninguno ingresó al marco visitante. El primero fue de Rafael Morales, rechazado por JJ, en la segunda jugada apareció un defensor para salvar en la línea el disparo de Silva y, posteriormente, el Paredes volvió a intervenir para dejar en cero su portería.

Los pocos espacios y la mucha intensidad provocó roces abundantes y hasta se generó un conato de bronca, el que controló el árbitro Sergio Armando Reyna con varias amarillas.

Hasta entonces, para Suchi sus aproximaciones habían sido todas en remates de media distancia que no le dieron mayores problemas a Irazún. El único que había podido vencerlo fue Marcos Godoy, pero en posición prohibida, por lo que la jugada fue invalidada.

Lo mismo sucedió a los 43 en un veloz contragolpe de Comunicaciones, en el que Estrada filtró a Barrera y el nicaragüense hizo una corrida de 35 metros para ceder el pase a Kendel Herrarte, que convirtió el tanto, pero todo quedó anulado por el señalamiento de fuera de juego. Las imágenes de Albavisión pusieron en evidencia el error arbitral y el marcador se mantuvo 0-0 a la hora del descanso.

Walter Claverí sabía de la anemia ofensiva de Comunicaciones, por lo que para el segundo tiempo se encerró aún más en la defensiva y eso hizo inútil el esfuerzo de los albos, que lo intentaron de todas maneras, pero sus opciones claras no fueron muchas, aunque si asustaron más de una vez a Juan José Paredes.

De hecho, la etapa de complemento se jugó casi en su totalidad en el medio campo venado, pero la primera ocasión llegó hasta los 61, cuando Rafael Morales quedó sin marca en el área mazateca, pero su remate se fue muy desviado.

Dos minutos después el que probó fortuna fue Kendel Herrarte, pero no pudo cruzar a JJ y le entregó el balón en las manos.

Después de eso, los albos debieron esperar hasta el 87, cuando Paredes sacó del ángulo un tiro libre de Christian Ojeda y un minuto después fue el travesaño el que salvó a Suchi en un cabezazo de Edgar Chinchilla.

El dominio casi absoluto de los cremas dejó espacios en defensa que Suchi no pudo aprovechar en los contragolpes, sobre todo en uno de Godoy, que dejo a Tinoco solo frente al marco, pero la tiró afuera al 85.

Previo a ello Irazún había sido figura al desviar un remate de Carrasco (74), en otra de las contadas jugadas ofensivas del cuadro venado, que tenía como único objetivo defender, defender y seguir defendiendo.

La desesperación de Comunicaciones hizo que Irazún se proyectara en un tiro libre de Ojeda, pero el cabezazo del portero charrúa quedó apenas junto al poste al 93.

En síntesis, Comunicaciones hizo todo el desgaste, pero su carencia de gol lo terminó condenando. Los albos anotaron dos goles en los últimos ocho partidos y esos números explican el por qué de su fracaso.

Del lado de Suchi todo es satisfacción, porque luego de estar peleando por no descender están en Semifinales, lo que los deja con mucho que ganar y nada que perder.

En esta instancia, la programación será la siguiente:

Miércoles 17, 12:00 horas, Suchitepéquez vs Municipal

Sábado 20, 15:00 horas, Municipal vs Suchitepéquez

Vía: Guatefutbol