Un nutrido grupo de vendedores del mercado de la terminal de Chiquimula protestaron esta mañana porque se oponen a ser trasladados a otro lugar. Los hechos ocurrieron en la 10 Avenida entre 1era. y 1era. Calle A, de la Zona 1, de ese departamento.
Las personas se niegan a ser trasladadas a un sitio que la municipalidad de ese departamento estableció como medidas de prevención del COVID-19.
Lee también: Vendedores de Suchitepéquez ya no quieren estar en el estadio
La protesta sucedió en horas de la mañana. Inició cuando el juez de asuntos municipales en compañía de agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, le notificó a los vendedores que debían desalojar el lugar.
La medida de las autoridades municipales es de prevención para evitar aglomeraciones y la propagación del coronavirus.
El grupo de vendedores inconformes provocó una aglomeración. A pesar de que muchos llevaban mascarilla, esa acumulación de personas podría colocarlos en riesgo de algún contagio de COVID-19 por la cercanía que tenían entre todos.
#QuédateEnCasa ANTIMOTINES SE PRESENTAN EN EL MERCADO DE CHIQUIMULA. Para evitar cualquier alteración al orden público la #FEP @PNCdeGuatemala arriba al mercado de #Chiquimula. pic.twitter.com/l7sPUuFLgS
— JuanVictorC. @sonora969 (@juanVictorCas1) April 23, 2020
Tensión por la protesta de los vendedores en Chiquimula
Al momento de ser informados que debían retirarse decenas de vendedores que se ubican alrededor de la terminal se aglomeraron y le reclamaron a las autoridades.
Los vendedores reclaman que en los lugares destinados para su traslado, son de tierra y no cuentan con agua potable. Además que los negocios no contarán con la misma demanda de sus productos porque “la gente no llega a comprar a otro lado”.
“¿Por qué el alcalde no dice voy a ir a ayudar a las personas? No hace más que perjudicarlo a uno y él bien sentado. ¿De dónde va a comer uno? Nosotros venimos aquí a ganarnos el pan de cada día para los hijos”, expresó con gritos una de las vendedoras que protestaba.
“No estamos de acuerdo”, gritaron otros mientras aplaudían y alegaban.
#QuédateEnCasa "ESTAMOS GANANDO EL PAN DE CADA DÍA." Vendedores del mercado de #Chiquimula agrupados arremetieron contra disposiciónes municipales. Se niegan a moverse del sector temiendo perder su local. Alcalde pretende cambiarlos a un lugar mas ordenado inf Juan Lemús. pic.twitter.com/nrj3iE47qP
— JuanVictorC. @sonora969 (@juanVictorCas1) April 23, 2020
Vendedores reciben la explicación
En el mercado central de Chiquimula los vendedores también fueron notificados que debían retirarse de ese lugar y que no se les permitiría colocar sus negocios.
En un video publicado por la página de Facebook del medio El Gráfico de Oriente, se puede observar a las autoridades explicando a los vendedores los mecanismos de traslado.
Así mismo también se les notifica que cuando concluya la pandemia del COVID-19, podrán regresar a sus lugares habituales de trabajo.