Más de 3 mil vendedores que durante años han asistido a Xelafer, en septiembre de cada año, solicitaron el apoyo del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, para que pueda ceder un terreno a la municipalidad; esto con el fin de desarrollar la Feria Centroamericana de la Independencia.

Los terrenos se ubican en el barrio Pacajá, en la zona 10 de Xela y su extensión es de 515 cuerdas. El lugar está bajo la administración del Ministerio de Alimentación, Ganadería y Agricultura –MAGA-. Actualmente, es rentado para agricultores e incluso algunas áreas están circuladas como señal de propiedad privada.

Lee también: Se vencen más de un millón de vacunas de Sputnik con un valor de Q95 millones

Miguel Ángel Santay, de la Asociación de vendedores de feria de Quetzaltenango, dijo que desde hace dos años se han visto perjudicados; esto por las medidas que ha implementado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- por el COVID-19.

Resaltó que cerca de 3 mil vendedores ya no cuentan con las instalaciones del Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (CEFEMERQ); en dicho sitio funciona el Hospital Temporal de COVID-19.

Los vendedores externaron su apoyo al alcalde municipal, Juan Fernando López, quien desde agosto del 2021 solicitó al Presidente Alejandro Giammattei, poder hacer uso del terreno, para que puedan instalarse los vendedores y realizar Xelafer.

Esperan respuesta de Giammattei para usar los terrenos de Xelafer

El jefe edil, manifestó que la petición del terreno es para que los comerciantes puedan volver a trabajar, generar economía y empleo.

Declaró que espera la buena voluntad del presidente para que el terreno sea cedido a la administración de la municipalidad.

“Los comerciantes también necesitan sus ingresos y sobreviven de las ferias. La municipalidad tiene el recurso para invertir inmediatamente en el terreno para tener espacios agradables y saludables, pero todo depende de la voluntad del gobierno central”, expresó López.

Se espera que en los próximos días la asociación de vendedores entregue un memorial de solicitud al Ejecutivo, y esperarán la respuesta.