En los días previos al Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, los mercados se empiezan a llenar de colores a nivel nacional, con la venta de cascarones que forman parte de la celebración del carnaval, una de las tradiciones culturales de Guatemala.

En distintos mercados del país, ya se distingue la venta de cascarones y confetti (pica pica). También se aprecia la creatividad de los comerciantes a través de la combinación de colores obtenidos mediante, anilinas, témperas o acuarelas.

Lee también: Encuentran más droga en contenedores de chatarra en Puerto Quetzal

Los cascarones son utilizados para actividades culturales, educativas, con amigos o familiares. Los precios varían con bolsitas desde 5 quetzales, hasta 60 el ciento cascarones.

El carnaval se caracteriza por se un mundo de color, carne y excesos.  Además, se asocia como el último día que antes se permitía comer carne, previo a la Cuaresma, la cual empieza con el Miércoles de Ceniza.

Carnaval de Mazatenango

Entre las particularidades de quienes practican esta tradición, está que suelen utilizarse máscaras y disfraces pintorescos. De igual manera, los desfiles y los bailes son también parte de las fiestas. En Guatemala, la mayor festividad del carnaval se celebra en Mazatenango, Suchitpéquez, al que se le conoce como Carnaval Mazateco. Este año, este evento  fue suspendido por las autoridades locales debido al incremento de casos de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré.

La venta de cascarones forma parte de la celebración del carnaval, una de las tradiciones culturales de Guatemala. (Foto: AGN)

Cascarones y el origen de la fiesta

El origen del Carnaval, tal y como lo conocemos ahora, se remonta a la era del Imperio Romano, cuando se le relaciona con las Saturnales, unas festividades en honor del dios Saturno o Baco. Por ello se caracterizaba con la celebración de una serie de fiestas desenfrenadas y llenas de excesos relacionadas con el fin de la siembra de invierno, el equinoccio de primavera y la fertilidad de un nuevo ciclo. Por ello se hacían grandes banquetes y bailes, usando disfraces o máscaras que adornaba la celebración.

*Tomado de AGN