El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- verificaron los avances de proyectos que se ejecutan en la cadena volcánica; esta comprende los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Suchitepéquez.

Según la cartera, en los tres departamentos se implementan iniciativas para proteger la biodiversidad; además de promover la gestión sostenible de tierra y bosques.

Lee también: La pandemia retrasa la lucha contra la corrupción en Latinoamérica

“Se realizó una visita de campo; esto para conocer los avances, resultados y sinergias de las iniciativas que son impulsadas por el proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala”, añadió el MARN.

Como parte de la visita, las instituciones entregaron la infraestructura de un vivero forestal comunitario en Salcajá, Quetzaltenango.

Asimismo, en la comunidad Llanos del Pinal se lanzó la campaña A reforestar se ha dicho. Esta permitirá restaurar 840 hectáreas; lo harán a través de la siembra de 160 mil plantas de especies forestales nativas de la cadena volcánica.

En ese sentido, se informó que la reforestación se realizará en los municipios Concepción Chiquirichapa, San Juan Ostuncalco y San Martín Sacatepéquez; además de Colomba Costa Cuca, El Palmar y Zunil, todos de Quetzaltenango.

Reunión de trabajo para verificar proyectos en cadena volcánica

De igual forma, se realizó una sesión de trabajo con autoridades de San Maros y organizaciones no gubernamentales.

“Se tuvo un conversatorio sobre los recursos naturales y la biodiversidad. También se hizo la entrega oficial de los mapas de áreas potenciales de restauración forestal en los municipios donde se implementa el proyecto”, agregó el MARN.

“Agradecemos al PNUD por apoyar a los guatemaltecos con estos proyectos. Creemos que el ambiente de Guatemala es uno de los activos más importantes. Con este proyecto se nota cómo se involucra la comunidad y se obtienen beneficios”, señaló Mario Rojas, ministro de Ambiente.

Por su parte, la representante del PNUD, Ana María Díaz, manifestó su compromiso por continuar apoyando este tipo de proyectos en el país.

Los productores y familias son parte de los objetivos de desarrollo sostenible y de las alianzas que promueven el desarrollo del país y el cuidado del medio ambiente, añadió.

*Tomado de AGN