Cientos de veteranos militares de Guatemala bloquearon este martes al menos 11 carreteras del país. Esto como parte de una protesta de tres días para demandar al Estado el pago de una indemnización por combatir durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Los bloqueos los convocaron la semana pasada la Asociación de Veteranos Militares. Esto ante la negativa del Congreso desde hace varios años de aprobar una ley que les garantice el pago de la compensación de unos 120 mil quetzales (alrededor de 15 mil dólares) por sus servicios durante la guerra interna.

Lee también: Veteranos militares preparan bloqueos para exigir indemnización

De acuerdo con las autoridades, los exmilitares tenía bloqueadas al menos 11 carreteras del interior del país. Colocaron piedras para evitar el paso del transporte.

También se instalaron en las afueras del Congreso, en el Centro Histórico de la capital guatemalteca, donde esperaron que los recibiera una delegación del Legislativo para buscar una solución a su demanda.

Aunque habían anunciado el bloqueo de los puertos y aeropuertos del país, hasta ahora no se registran protestas en dichos lugares.

El director de Aeronáutica Civil de Guatemala, Francis Argueta, dijo que están preparados con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de otras instituciones para garantizar la locomoción de los pasajeros que arriben o salgan de Guatemala.

El portavoz del Ministerio de Gobernación, Jorge Aguilar, explicó que se han girado instrucciones a la PNC para que garantice la seguridad y la libre locomoción de la población, pero siempre que privilegie el diálogo con los manifestantes para evitar algún enfrentamiento.

Según la Dirección de Protección Vial, bloquearon carreteras hacia la frontera con El Salvador, a la de México y a los puertos del Atlántico.

Diferencias entre asociaciones de veteranos militares

Los bloqueos, sin embargo, no son respaldados por la denominada Junta Nacional de Veteranos Militares. Dicen aglutinar a más de 80 mil exmiembros de las fuerzas armadas que también combatieron durante la guerra interna.

El conflicto armado en Guatemala, que duró 36 años, dejó más de 250 mil personas asesinadas o desaparecidas. De estas, más del 90 por ciento a manos del Estado, según informes de organismos internacionales.