Veteranos militares de Guatemala confirmaron este lunes que se manifestarán tres días seguidos en todo el país para exigir indemnización por los servicios prestados durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Los ex miembros del Ejército de Guatemala bloquearán 10 puntos carreteros y fronterizos durante tres días a partir de este martes 4 de octubre, según una carta enviada por 20 asociaciones militares a la Gobernación Departamental de Guatemala.

Lee también: Militares retirados se dividen

La decisión la tomaron debido a que el Congreso de Guatemala no ha aprobado el pago de 120 mil quetzales (15 mil 384 dólares) como indemnización para militares jubilados que combatieron durante el conflicto armado interno del país.

Entre los puntos que serán bloqueados destacan el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital guatemalteca. También las rutas carreteras que comunican con las fronteras de México y El Salvador.

Los veteranos militares que piden la indemnización participaron en el conflicto armado interno. Esta dejó 200 mil personas asesinadas y 45 mil desaparecidos durante 36 años.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico de Guatemala atribuye al Ejército el 90% de 669 las masacres cometidas contra civiles durante el conflicto.

Los veteranos se han manifestado en reiteradas ocasiones durante años en busca de la aprobación del bono económico.

En una de ellas, realizada el 19 de octubre del 2021, destrozaron las instalaciones del organismo legislativo e incendiaron un automóvil en el mismo edificio.

La iniciativa de ley que busca beneficiarlos con la indemnización se encuentra en el Congreso desde noviembre de 2019. Actualmente, no cuenta con dictámenes favorables de las distintas comisiones.