Luego de 28 años de presentar la dramatización del viacrucis en la capital, el elenco decidió cambiar de escenario. Los artistas harán su presentación el Miércoles Santo en las calles y la Iglesia Catedral, de Cobán.

La obra de teatro itinerante, con el fin de evangelizar y llevar el mensaje a más población del país, comentó el actor Luis García Stubbs, conocido como Luis Garistú, quien personifica a Jesús de Nazareth.

El anuncio del viacrucis lo realizó el propio Garistú quien visitó Cobán. El actor dijo que junto a la maestra de teatro Ana María Bravo Lara, realizan el viacrucis con actores profesionales de Guatemala. Así como aficionados que se suman a la actividad, y que será primera vez que trasladarán la presentación, utilizando a Cobán como escenario.

Lee también: Lanzan proyecto de ruta turística en Totonicapán

La actividad será el Miércoles Santo, 8 de abril, a partir de las 12 del mediodía, saliendo de la Parroquia El Calvario, con rumbo a la Iglesia San Martín. Luego enfilarán a la Iglesia Catedral en donde el sacerdote Giovani Morán los apoya con la logística de la crucifixión dentro de la iglesia.

“Más que una obra, es una forma de evangelizar a través del teatro. Las experiencias han sido bastantes”, comentó Gasristú quien hizo la invitación a los vecinos para presencien la obra.

“Esto es como una procesión, en la cual las personas nos acompañan. En cada esquina habrá una escena de la vida de Jesús y escenas de milagros de Jesús. La Última Cena, la Oración en el Huerto y la parte cumbre que es la crucifixión. Este es un proyecto artístico religioso, que dura cerca de dos horas y media”, explicó.

Viacrucis de la Ciudad Capital no es competencia del que se hace en Cobán

Con respecto a que existe otro grupo que realizan otra presentación similar el Viernes Santo, en Cobán, Garistú aclaró que, “nosotros no venimos a competir”.

“Al contrario, nos gustaría que se aboquen con nosotros porque queremos que participen. Pueden hacerlo a través de mi página de Facebook Luis Garistú. Aunque, no podemos darles papeles grandes, pero hay papeles donde pueden participar y los invitamos a sumarse a este proyecto”, agregó.

El elenco principal de la obra está conformado por cerca de 15 actores, entre ellos, Poncio Pilatos, Caifaz, Virgen María, Magdalena, los 12 apóstoles y Jesús de Nazareth. Y dentro de lo más difícil para la realización del mismo en Cobán está el traslado del elenco, porque necesitan estar desde un día antes alojados en Cobán, explicó.

El jueves tienen planificado el retorno a la capital porque deben escenificar la obra en Ciudad de Guatemala el Viernes Santo. Es la tradición de 28 años, saliendo de la Catedral Metropolitana hacia el Calvario de la ciudad.