El viceministro de asuntos exteriores de Ucrania, Andrij Melnyk, abordó este miércoles, durante visita oficial a Guatemala, temas políticos bilaterales, económicos y de inversión.

Melnyk, en una conferencia de prensa este miércoles, agradeció el “apoyo y respaldo” de Guatemala durante el conflicto con Rusia que inició en febrero del año pasado.

Lee también: Llega a Guatemala un viceministro de Ucrania para tratar temas de interés para ambas naciones  

Durante su viaje oficial de dos días, el vicecanciller ucraniano visitó el Congreso de Guatemala. Ahí expuso la situación actual de la guerra en su país ante la comisión de relaciones exteriores.

Este miércoles, Melnyk también visitó la Universidad Rafael Landívar, en la Ciudad de Guatemala, donde explicó durante una conferencia con estudiantes la importancia de la cooperación internacional durante los conflictos.

Además, a Melnyk lo invitaron a realizar el acto simbólico del “cambio de la rosa de la paz” en el Palacio Nacional de la Cultura.

Relaciones bilaterales con Ucrania

El viceministro aseguró que Ucrania busca mantener la comercialización de productos de su país en el mercado guatemalteco y generar nuevos tratados bilaterales.

En la delegación también se contó con la presencia de la embajadora de Ucrania en México y concurrente para Guatemala, Oksana Dramaretska.

En julio de 2022, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajó a Kiev, la capital ucraniana, y fue recibido por su homólogo Volodomir Zelenski como una muestra de apoyo en medio de la invasión rusa.