La viceministra de Hospitales, Sandra Carballo, encabezó una reunión con diputados que cuestionaron aspectos sobre la atención en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. Principalmente debido a demandas de los gremios de salubristas de ambos nosocomios.

La funcionaria respondió a los planteamientos de los legisladores, señalando que se privilegia el diálogo en la búsqueda de soluciones.

Lee también: Hospital Roosevelt retoma atención en Consulta Externa tras mejoras en seguridad

Posterior a este encuentro, se pronunció hacia la población y el personal salubrista sobre las medidas tomadas para garantizar la atención.

En principio, comunicó al personal del San Juan de Dios (el cual manifestó quejas y preocupaciones esta semana) que se gestionó la acreditación de los recursos. Estos que le corresponden a ese centro como parte de la ampliación presupuestaria, la cual se hizo efectiva el 19 de septiembre, aseguró.

Añadió que el Ministerio de Salud ha dado acompañamiento al Departamento Administrativo Financiero y de Compras del hospital. El fin es agilizar los procesos de adquisición de medicamentos e insumos. Asimismo, que dio seguimiento a la contratación de más personal.

“Mismo que podrá ingresar a partir del cumplimiento del proceso respectivo por parte del hospital”.

Aclaró que los ministerios de Salud y Gobernación mantienen diálogos sobre los protocolos necesarios para la atención de privados de libertad. Agregó que se debe dar cumplimiento a la Ley del Sistema Penitenciario para garantizar los derechos humanos de todos los involucrados, por lo cual analizan medidas a mediano y largo plazo.

La situación de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios

La viceministra de Hospitales dijo que hubo coordinaciones entre el Roosevelt y el San Juan de Dios para el traslado de medicamentos e insumos. Esto para la entrega de tratamientos a los pacientes.

Recordó que la consulta externa del Hospital Roosevelt abrirá de nuevo sus puertas este miércoles. Ocurre luego de más de un mes de suspensión por peticiones de seguridad del personal.

“Como ministerio, seguimos atendiendo los planteamientos y necesidades del personal hospitalario, con quienes estamos en la disposición de mantener comunicación abierta en beneficio de la población, a quienes nos debemos”, aseguró.

Para finalizar, Carballo instó a los salubristas a mantenerse abiertos al diálogo en favor del bien común.

*Tomado de AGN