La viceministra de administración financiera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Elizabeth Quiroa, no se presentó este día a una citación en el Congreso de la República. Esto, debido a que se sometió a una prueba de coronavirus.

“Presento formal excusa de no poder asistir, tomando en consideración que el día de hoy -lunes-, seremos sometidos a la prueba de coronavirus”, explicó Quiroa en una carta enviada al jefe de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo.

Lee también: COVID-19: Hospital Roosevelt llega al límite con al menos 125 pacientes críticos

La prueba a la cual se somete la viceministra se debe a que ella estuvo “en los últimos tres días, en reuniones de trabajo constantes y en contacto directo con Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt”, quien dio positivo al coronavirus.

Quiroa también informó que “por respeto al trabajo que usted -Arévalo- realiza”, envió la información solicitada para la citación.

La funcionaria también reconoció “la obligación constitucional que me corresponde de acudir e informar al Congreso de la República, cuando este, sus comisiones, o bloques legislativos lo consideren necesario”.

¿De qué se trataba la citación?

Elizabeth Quiroa debía presentarse el lunes 15 de junio a las 09:30 horas al edificio Centro Vivo. Para la citación con el representante de la bancada Semilla.

En dicha reunión se hablaría del proceso de convenios y aportes a Organizaciones No Gubernamentales -ONG- del Ministerio de Salud.

En la excusa que presentó Quiroa, explica que al tener el resultado de la prueba, se comunicará con el parlamentario para reprogramar la citación.

Diputado podría solicitar pruebas de hisopados para los 160 congresistas

Por su parte, el secretario general en funciones de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, Óscar Argueta, confirmó que el excanciller  Haroldo Rodas murió de COVID-19.

Pero que ninguno de los diputados que tuvo contacto con Rodas presenta hasta el momento síntomas de coronavirus.

Por lo que se plantea la situación de pedir a la Comisión Permanente del Congreso practicar hisopados a los 160 diputados para descartar que haya contagiados.

Actualmente, varios legisladores han tenido constantes reuniones con autoridades de Salud como parte del seguimiento a la pandemia del COVID-19.