Viceministra Elizabeth Quiroa se somete a prueba de coronavirus
Contáctanos

Nacional

Viceministra de Salud se somete a prueba de hisopado y se excusa de citación en el Congreso

Publicado

el

Viceministra Elizabeth Quiroa
La viceministra de Salud, Elizabeth Quiroa, tenía este día una citación con el jefe de la bancada Semilla. (Foto: Ministerio de Salud)

La viceministra de administración financiera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Elizabeth Quiroa, no se presentó este día a una citación en el Congreso de la República. Esto, debido a que se sometió a una prueba de coronavirus.

“Presento formal excusa de no poder asistir, tomando en consideración que el día de hoy -lunes-, seremos sometidos a la prueba de coronavirus”, explicó Quiroa en una carta enviada al jefe de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo.

Lee también: COVID-19: Hospital Roosevelt llega al límite con al menos 125 pacientes críticos

La prueba a la cual se somete la viceministra se debe a que ella estuvo “en los últimos tres días, en reuniones de trabajo constantes y en contacto directo con Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt”, quien dio positivo al coronavirus.

Quiroa también informó que “por respeto al trabajo que usted -Arévalo- realiza”, envió la información solicitada para la citación.

La funcionaria también reconoció “la obligación constitucional que me corresponde de acudir e informar al Congreso de la República, cuando este, sus comisiones, o bloques legislativos lo consideren necesario”.

¿De qué se trataba la citación?

Elizabeth Quiroa debía presentarse el lunes 15 de junio a las 09:30 horas al edificio Centro Vivo. Para la citación con el representante de la bancada Semilla.

En dicha reunión se hablaría del proceso de convenios y aportes a Organizaciones No Gubernamentales -ONG- del Ministerio de Salud.

En la excusa que presentó Quiroa, explica que al tener el resultado de la prueba, se comunicará con el parlamentario para reprogramar la citación.

Diputado podría solicitar pruebas de hisopados para los 160 congresistas

Por su parte, el secretario general en funciones de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, Óscar Argueta, confirmó que el excanciller  Haroldo Rodas murió de COVID-19.

Pero que ninguno de los diputados que tuvo contacto con Rodas presenta hasta el momento síntomas de coronavirus.

Por lo que se plantea la situación de pedir a la Comisión Permanente del Congreso practicar hisopados a los 160 diputados para descartar que haya contagiados.

Actualmente, varios legisladores han tenido constantes reuniones con autoridades de Salud como parte del seguimiento a la pandemia del COVID-19.

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia