El cantante de música ranchera Vicente Fernández, de 81 años, avanza en su recuperación, aunque le fue realizada una traqueotomía; esto luego de una semana de haber sido hospitalizado tras una caída en su natal Guadalajara.

“El día de ayer se le realizó una traqueotomía, que es la colocación de un dispositivo en la tráquea; una cirugía que se realizó en forma oportuna y sin incidentes. Actualmente se encuentra sin sedación. Está despierto, consciente y obedece comandos e interactúa con su familia”, detallaron los médicos.

Lee también: Centros de vacunación se ven obligados a reducir sus horarios de atención

El intérprete fue extubado y la traqueotomía que se le practicó le servirá para respirar sin riesgos de infecciones en la garganta; así lo dijo el médico internista Luis Arturo Gómez a medios de comunicación afuera del centro hospitalario.

“Saber que el respirador que tiene es únicamente de soporte. Las respiraciones son totalmente espontáneas, su corazón y pulmones están estables, sin complicaciones”, afirmó.

El vocero del equipo médico que acompaña a Fernández desde el pasado 7 de agosto afirmó que se mantiene la terapia de rehabilitación física; es “parte fundamental para la recuperación” y hasta ahora su evolución “ha sido favorable”.

Vicente Fernández llegó al hospital tras sufrir una caída

El “Charro de Huentitán llegó a un hospital privado de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, luego de sufrir una caída que le provocó un golpe en las cervicales cercanas al cráneo, lastimándose la médula y dejándolo sin movimiento en brazos y piernas.

El cantante tuvo que ser sometido a una cirugía de urgencia que le provocó un “deterioro respiratorio” que obligó a los médicos a conectarlo a respiración artificial y sedarlo completamente para facilitar su recuperación, de acuerdo con los reportes del hospital.

El intérprete de “Estos celos” ha recibido la visita todos los días por su esposa, Refugio Abarca y por sus hijos.

Debido a las aglomeraciones de medios de comunicación que la estadía de Fernández provocó a las afueras del hospital, los médicos decidieron que darán un reporte médico los días lunes y viernes para evitar posibles contagios de COVID-19.