La vicepresidenta Karin Herrera anunció acciones y la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una denuncia por vulneración de derechos de adolescentes en un colegio. Esto debido a que desde la tarde del lunes 12 de agosto circula en redes sociales denuncias de vulneración de derechos de adolescentes en un centro educativo privado de la ciudad de Guatemala.
Según explican las publicaciones en redes sociales, un grupo de alumnos habría hecho imágenes, usando una herramienta de inteligencia artificial. Esto para crear imágenes pornográficas de adolescentes, menores de edad.
Ante esto, la PGN publicó un comunicado en el que explica que “se han emprendido las acciones legales pertinentes. De esa cuenta, presentó la denuncia ante la institución competente para que proceda con la investigación y deducción de responsabilidad penal sobre las personas involucradas”.
Además, se asignó un equipo multidisciplinario de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia para que lleguen al centro educativo. Esto con la finalidad de proteger y constatar cómo se encuentran las víctimas del hecho.
#ComunicadoPGN| Respecto a información que circula en redes sociales, relacionada a la vulneración de derechos de adolescentes en un centro educativo se informa: pic.twitter.com/o0uUDCiEqh
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) August 13, 2024
Vicepresidenta Karin Herrera coordina acciones en el Mineduc
Mientras tanto, la vicepresidenta Karin Herrera anunció que, a través de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET) se están coordinando acciones con el Ministerio de Educación ante lo ocurrido en este centro educativo privado.
Desde la @ViceGuatemala, a través de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (@secretariasvet), se están coordinando acciones con el @MineducGT, como la capacitación de los maestros de este centro educativo en relación con este tema tan importante, entre… https://t.co/WlXJ7oVgFa
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) August 13, 2024
Mientras tanto, la ministra de Educación, Anabella Giracca explicó que el Mineduc cuenta con un protocolo que se aplicará de inmediato.
Desde el pasado marzo, Mineduc en coordinación con el Ministerio de Gobernación habilitaron el número 1510 para atender denuncias de violencia sexual en centros educativos. A este número pueden realizar denuncias anónimas y de manera segura.