La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunión con exfuncionarias del sector justicia de Guatemala. Las exfiscales generales, Thelma Aldana y Claudia Paz y Paz, y las exmagistradas Gloria Porras y Claudia Escobar estuvieron en la reunión.

“Creo fuertemente en la independencia judicial, ése será un tema de nuestra discusión. Creo que el Gobierno tiene que rendir cuentas cuando viola los derechos de su gente”, dijo la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Lee también: Capturan a Juan Francisco Solórzano Foppa exjefe de la SAT

La vicepresidenta de Estados Unidos visitará Guatemala y México el 7 y 8 de junio. Este será su primer viaje internacional como vicemandataria que inicialmente informó que viajará a la frontera con México para discutir cómo detener las migración.

Kamala Harris visitará Guatemala en medio de una serie de decisiones del Congreso y las cortes que han beneficiado a corruptos. Recientemente una sala de apelaciones anuló la persecución penal contra el expresidente Otto Pérez Molina señalado en un caso de corrupción.

Vicepresidenta Harris visitará Guatemala en medio de listado de corrupción

La visita de Kamala Harris se da en medio de que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicara un listado de corruptos. La congresista estadounidense Norma Torres publicó ese listado. En la nómina aparecen los diputados Felipe Alejos y Boris España. También, Acisclo Valladares, Mario Estrada, Gustavo Alejos y Carlos Danilo Preciado.

“En el informe que solicité, que ahora es público, el Gobierno de Estados Unidos reconoce la corrupción que los autoritarios centroamericanos y sus secuaces niegan y tratan de ocultar. La verdad es que ya sabemos que los Gobiernos centroamericanos están plagados de corrupción: funcionarios corruptos de la región cerraron mecanismos anticorrupción exitosos como la CICIG”, explicó la Norma Torres.