La vicepresidenta Karin Herrera, sostuvo un encuentro con líderes empresariales de la cámara española de comercio para abordar varios temas de interés conjunto. Entre estos se incluyen las inversiones en el país.

Herrera abordó específicamente las inversiones que “pueden generar empleos” y también otros “proyectos” de desarrollo. Estos que promueve el Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León.

Lee también: Se registra un hundimiento en la autopista Palín-Escuintla

La vicepresidenta recordó que la generación de empleos con inversiones extranjeras puede ser determinante “para disminuir” la migración de guatemaltecos. Es un fenómeno en el que cada año salen al extranjero “en busca de mayores oportunidades”.

Herrera, de 56 años, estuvo acompañada en el encuentro por la embajadora de España en Guatemala, Clara Girbau.

Por su parte, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala, Rafael Briz, recordó que la entidad que representa “es la cámara binacional más antigua de Guatemala” tras su fundación en 1928.

En la reunión de este mediodía con la vicepresidenta estuvieron representadas alrededor de 20 empresas españolas en el país centroamericano, de diversa índole, que forman parte de la cámara.

Herrera tomó el cargo en enero pasado tras ganar con el actual presidente, Bernardo Arévalo de León, los comicios de 2023, de la mano de la agrupación progresista Movimiento Semilla.

Cámara de comercio española agradece la reunión con la vicepresidenta Karin Herrera

Briz añadió que la reunión con la vicepresidenta era algo que habían buscado con anterioridad pero que no había sido posible hasta la fecha.

En la actualidad, hay alrededor de 150 empresas españolas establecidas en Guatemala mediante sucursales, filiales o franquicias en sectores como telecomunicaciones, servicios y energía, según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOES).

Herrera y Arévalo de León dieron la sorpresa en las elecciones del año pasado, cuando las encuestas lo colocaban fuera de los primeros seis lugares.