El vicepresidente Guillermo Castillo invitó a tres relatores de la Organización de las Naciones Unidas para que verifiquen garantías constitucionales. Uno de los relatores será el enfocado a las garantías de libertad de expresión.

“Se invitó a Relatores de la ONU en materia de: Libertad de opinión y expresión; Defensores de derechos humanos e Independencia de Magistrados y Abogados. Esto para que visiten Guatemala y verifiquen el cumplimiento de garantías constitucionales en temas que les compete”, señaló la vicepresidencia.

Lee también: Otto Pérez Molina acciona contra juez Miguel Ángel Gálvez

“Se lleve a cabo una misión in situ a Guatemala con el fin de conocer de trabajo de periodistas, editorialistas y medios de comunicación. Estamos seguros de que sus recomendaciones contribuirán al fortalecimiento de la libertad de expresión en Guatemala”, puntualizó el vicepresidente Guillermo Castillo.

Esta invitación fue publicada por la cuenta de la vicepresidencia en la red social Twitter. Esta fue dirigida a Mary Lawor, Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos. También a Diego García-Sayan, Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Irena Khan, Relatora Especial sobre la Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión.

Amenazas a periodistas en Guatemala

Durante las últimas semanas varios periodistas han recibido amenazas en diferentes redes sociales a través de cuentas netcenter. Algunas de estas han sido vinculadas a diferentes instituciones y poderes del Estado.

Además, el trabajo periodístico se ha visto limitado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia que no permite el ingreso a actividades de Alejandro Giammattei. Esta institución no permite que los periodistas se le acerquen al mandatario para hacerle preguntas.