Vicepresidente Guillermo Castillo pide a la CC rechazar su antejuicio
Contáctanos

Nacional

Vicepresidente Castillo pide a la CC rechazar antejuicio en su contra

Publicado

el

Guillermo Castillo
Guillermo Castillo recibió respuesta positiva de la Corte de Constitucionalidad y la máxima corte pidió informes circunstanciados. (Foto: EFE)

El vicepresidente Guillermo Castillo interpuso el domingo un amparo ante la Corte de Constitucionalidad -CC-. El fin, es que se rechace el antejuicio en su contra avalado el viernes por la Corte Suprema de Justicia -CSJ-.

Castillo instó a los magistrados de la máxima Corte a rechazar “de forma liminar” -al momento en que se presenta- el recurso. Castillo considera que el antejuicio es promovido “por razones espurias, políticas o ilegítimas”.

Lee también: Vicepresidente Guillermo Castillo lidera Gabinete de Desarrollo Social

El proceso de retiro de inmunidad de Castillo, compañero de fórmula del mandatario Alejandro Giammattei, lo solicitó un excandidato al Congreso en la pasada elección.

Este personaje argumentó que el vicepresidente “efectuó un nombramiento ilegal en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio -SENABED-. Sin observar que la persona designada no llenaba los requisitos establecidos en ley”, indicó el propio Castillo en un comunicado.

El vicepresidente, sin embargo, subrayó que la denuncia en su contra no advierte que la designación de la funcionaria sí cumple los requisitos de ley y únicamente se contrató para un período de dos meses tras la renuncia de su predecesor al cargo.

Guillermo Castillo: “Sin justicia no hay paz”

“Uno de los pilares fundamentales de la democracia es la justicia; sin justicia no hay paz. Lo actuado por la CSJ no logra poner en duda la profunda fe que el vicepresidente de la República tiene y seguirá teniendo en el sistema de justicia guatemalteco”, expuso Castillo.

La justicia, continuó, “debe aplicarse de forma pronta, cumplida, objetiva e imparcial, dejando a un lado intereses personales de quienes la administran o los mandatos de quienes, bajo otros intereses oscuros y espurios, pretendan obtener de ellos decisiones aviesas e impunes”.

Corte de Constitucionalidad acepta el amparo

El amparo fue, a su vez, avalado para su trámite por el órgano constitucional. Se solicitó a la autoridad denunciada remitir “el expediente original del antejuicio”. Así como el “informe circunstanciado, en el término de 12 horas”.

La portavoz de la CC, Fernanda Morales, sostuvo que solo “en caso de que la autoridad cuestionada ya hubiere remitido los antecedentes al Congreso, deberá remitir inmediatamente el requerimiento a ese órgano para que, dentro del plazo que está corriendo a la autoridad cuestionada, remita a esta Corte el antecedente respectivo”.

El proceso de desafuero avalado en el Supremo coincide con la pugna entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.

Actualmente, el antejuicio del vicepresidente pasó al Congreso para que este realice, mediante una comisión pesquisidora, recomendar al pleno si se retira o no la inmunidad del cargo.

Nacional

Guatemala contabiliza 90 mil casos de coronavirus

Publicado

el

El MSPAS informó que el lunes anterior se realizaron más de 4 mil pruebas de COVID-19 en todo el país. (Foto: AGN)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- contabiliza más de 90 mil casos de coronavirus en el territorio nacional. (Foto: Archivo)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- contabiliza más de 90 mil casos de coronavirus en el territorio nacional. El departamento de Guatemala es el que más pruebas positivas registra durante los más de seis meses que el virus se encuentra en el país.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Procurador pide fortalecer a la Fiscalía Especial contra la Impunidad

Publicado

el

Juan Francisco Sandoval
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas pidió a la fiscal general, Consuelo Porras, que fortalezca a la Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI-. (Foto: Archivo)

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas pidió a la fiscal general, Consuelo Porras, que fortalezca a la Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI-. Esta petición se debe a los ataques que sufre el jefe de dicha fiscalía, Juan Francisco Sandoval.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia