El vicepresidente Guillermo Castillo dijo este viernes que los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC- deben ser independientes e imparciales. Esto lo dijo mientras votó en la elección del magistrado  titular y suplente de dicha corte por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG-.

“Lo que todos los ciudadanos queremos es que exista una corte independiente, imparcial y que, apegada a la Constitución, pueda ejercer sus funciones. Viene aun lo que se tiene que definir por parte de la Corte Suprema de Justicia y nosotros también en Consejo de Ministros. El llamado es realmente a que elijamos magistrados probos, honorables, que vayan a ejercer la función que corresponde”, señaló Castillo.

Lee también: Biden le recuerda a Giammattei sobre la lucha contra la corrupción

La noche del jueves se hicieron más de 10 rondas de votación por parte de los integrantes del Consejo Superior Universitario de la USAC. Al final la elegida fue Gloria Porras, quien estará por tercer periodo consecutivo.

“Hemos estado viendo movimientos un poco convulsos en los distintos órganos de elección. Estamos haciendo un llamado a los abogados a que vengan a cumplir con su función gremial de elegir al magistrado que ellos consideren puede ejercer de mejor manera esa función”, señaló.

Castillo: La designación corresponde al Consejo de Ministros

El vicepresidente Guillermo Castillo dijo el 9 de febrero que la designación del magistrado de la Corte de Constitucionalidad -CC- por parte del Ejecutivo corresponde al Consejo de Ministros. Agregó que la elección debe ser transparente bajo los principios de honorabilidad.

“Estamos ante un evento de interés nacional. Ni la Constitución ni la Ley de Amparo regulan la forma. Es evidente que un proceso interno debe seguirse para transparentar, publicitar y legitimar la designación del Magistrado a la CC que nos corresponde en Consejo de Ministros”, explicó el vicepresidente.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.