El vicepresidente Guillermo Castillo visitó Cobán, Alta Verapaz, en donde participó en el Concejo Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Estuvo acompañado por la secretaria nacional de seguridad alimentaria, Maritza Méndez.

Castillo manifestó que las instituciones deben unir esfuerzos para disminuir la desnutrición. “Entendemos que en medio de la pandemia las cosas se pueden complicar, sin embargo, como autoridades tenemos que realizar acciones que beneficien a la población”, aseguró.

Lee también: Vendedores quieren comercializar en la feria patronal de Xela

Así mismo, dio a conocer que el Concejo Nacional de Seguridad Alimentaria aprobó un presupuesto para atender el tema de desnutrición en el país. Este asciende a Q5 mil 500 millones, que serán distribuidos en 17 instituciones de gobierno. Actualmente están a la espera de que el Congreso de la República apruebe el mismo.

Castillo se refirió a la apertura del país en cuanto al tema económico:

“La pandemia continuará, como gobierno estamos obligados a resguardar la vida y salud de las personas. Es obligación de la población cuidarse, porque no podemos estar cerrados todo el tiempo”.

Al ser consultado sobre la salud del presidente Alejandro Giammatteii, indicó que el próximo lunes, 05 de octubre, se integrará a las actividades de forma presencial para atender las necesidades del país.

Autoridades de Alta Verapaz se reúnen con Guillermo Castillo

Por su parte, el gobernador departamental de Alta Verapaz, Romel Veliz, indicó que están enfocados en el tema de la gran cruzada nacional por la desnutrición que impulsan a nivel del departamento. “Dentro de las prioridades que tenemos es disminuir la pobreza y pobreza extrema. Gracias a Dios contamos con la alianza a nivel de cada municipio a través de los alcaldes”, explicó

En esta reunión se presentaron los 17 alcaldes de Alta Verapaz que participaron en el Concejo Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Alta Verapaz.

Uno de los alcaldes que participó en la reunión, due Fidencio Lima, de Chisec, quien manifestó “esta es una lucha grande, el tema de la desnutrición, el tiempo pasa rápido, no creo que en cuatro años podamos combatir el mismo, se deben dejar cimentadas las bases para poder combatir la desnutrición crónica”.