Cientos de indígenas de Guatemala protestaron este viernes en el centro del país para exigir la anulación de la inscripción como candidata presidencial, para las elecciones del 25 de junio, de Zury Ríos Sosa, hija del dictador Efraín Ríos Montt.
“Los pueblos indígenas y familiares de las víctimas del conflicto interno armado (1960-1996) no queremos volver al pasado”, gritó por un altavoz un integrante de la Asamblea Social Popular, organización que convocó a la marcha para rechazar la candidatura de Zury Ríos.
Lee también: Guatemala se acerca a una “dictadura formal” mediante las elecciones
Exigimos al Tribunal Supremo Electoral, Corregir el Rumbo del Proceso Electoral. Por inscribir a candidatos y candidatas con prohibiciones constitucionales, corruptos, que carecen de idoneidad y honorabilidad. #NoVendoMiVoto #YoNoVotoPorCorruptos #VotoDecenteVotoInteligente pic.twitter.com/Q04G4Q35ty
— AsambleaSPGuatemala (@AsambleaSP) March 24, 2023
De acuerdo con esta organización indígena, el Tribunal Supremo Electoral “violó el derecho de participación de candidatos que cumplen los requisitos” pero permitirá competir a otros con impedimentos como Zury Ríos, quien “tiene prohibición constitucional por ser hija del general Ríos Montt”, explican en un comunicado.
Ríos Sosa, de 55 años y candidata de la alianza de derecha Valor-Unionista, la inscribieron en medio de polémica, ya que en 2019 su postulación la rechazaron por una norma constitucional que prohíbe aspirar a la presidencia a familiares de quienes hayan gobernado el país mediante un golpe de Estado.
#Elecciones2023 🗳️ Protestan contra Zury Ríos
Sobrevivientes del conflicto armado protestaron frente a la CC para exigir que resuelvan un amparo que interpusieron en contra de Ríos, presidenciable de Valor, quien tiene prohibición de participar en elecciones.
📸 Impunity Watch pic.twitter.com/eopJZ1OKB6
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) March 24, 2023
Efraín Ríos Montt
Efraín Ríos Montt, padre de Ríos Sosa, gobernó el país tras un golpe de Estado que lo mantuvo en el poder entre 1982 y 1983. Además, en 2013 los sentenciaron por el genocidio cometido contra 1.500 indígenas del norte de Guatemala, pero meses después la decisión la revocó la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país.
Durante la protesta, las organizaciones sociales pidieron a la Corte de Constitucionalidad resolver la acción legal que presentaron en febrero pasado para detener la candidatura de Ríos Sosa.
En la fachada del Congreso de Guatemala, algunos manifestantes se colocaron máscaras de personajes políticos vinculados a casos de corrupción que han sido inscritos para competir por cargos de elección popular.
La fase de inscripción de candidatos cierra este sábado y el próximo lunes el Tribunal Supremo Electoral oficializará el inicio del periodo de campaña política.
El próximo 25 de junio, unos 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir a su nuevo presidente, 340 alcaldes municipales, 160 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), para el período 2024-2028.
Votar por Zury Ríos es elegir la muerte por genocidio, por hambre, por la bala, por enfermedad y por miseria.#NoMásImpunidad#ZuryOdioSangreCorrupción pic.twitter.com/98frZdLBoZ
— H.I.J.A.S. Guatemala (@HijosGuatemala) March 24, 2023