Durante el fin de semana se registró una actividad del partido Valor en el municipio de Tucurú en Alta Verapaz. En videos que circulan en redes sociales se observó que al finalizar dicho mitin hubo un incidente armando. Susan Ponce, integrante de ese partido, accionó un arma de fuego tras una discusión que tuvo con mujeres vinculadas a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Las dirigentes de la UNE en Tucurú le arrebataron el celular a Susan Ponce que las grababa. Posteriormente hubo un forcejeo entre las mujeres de ambos partidos que terminó cuando Ponce disparó apuntando hacia el piso.

Esto provocó que un agente de tránsito interviniera en la situación, hecho que fue denunciado ante el Ministerio Público (MP). Las mujeres de la UNE discutían con miembros del partido Valor por un supuesto problema de estacionamientos en el sector.

Lee también: Accidente en la autopista a Puerto Quetzal deja 3 muertos y una mujer herida

Posturas de la UNE y Valor

Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE, publicó un comunicado en el que rechazó los hechos contra las integrantes de su partido. “Esto es una muestra de delincuencia, prepotencia y violencia política. No regresemos al pasado de represión de un partido con una Candidata Presidencial que no da la cara y sin Valor”.

En el caso de la presidenciable por el partido Valor, Zury Ríos, respondió a Torres y señaló a la UNE de ser provocadores. “He pedido separar inmediatamente a la persona involucrada en los incidentes de Alta Verapaz. No aceptaré ningún acto de violencia que cause temor a los guatemaltecos. Le envío un mensaje a usted señora Sandra Torres, no vamos a caer en las manipulaciones y provocaciones que su gente está haciendo”.