Una balacera se reportó en el kilómetro 153 de la carretera al Atlántico en jurisdicción de la aldea Tempisque en Gualán, Zacapa. En videos que circulan en redes sociales se observa a varios hombres corriendo con fusiles sobre la carretera.

En uno de los videos publicados en Facebook se escucha detonaciones de armas de fuego. Preliminarmente se conoce de dos personas fallecidas y dos heridas quienes viajaban en vehículos que quedaron sobre la carretera.

Lee también: Tras criticas, Salud anuncia algunas restricciones en Semana Santa

Al lugar se hicieron presentes militares y agente de la Policía Nacional Civil -PNC- quienes resguardaron el lugar y cerraron el paso. En el sector quedaron dos carros -uno tipo camioneta y otro tipo sedan- con varias perforaciones de bala.

Hipótesis: balacera en Zacapa fue por narcotráfico

En otro video publicado en Twitter, algunas cuentas denunciaron que las personas que provocaron la balacera se refugian en Gualán. En el video se observa a dos hombres con fusiles que están resguardando dos vehículos. Ellos están enfrente de una carnicería y la gente los observa mientras pasan por el lugar.

La primera hipótesis de los investigadores de la Policía Nacional Civil es que fue un enfrentamiento entre grupos armados relacionadas al narcotráfico. El departamento de Zacapa y otros de oriente son usados por estos grupos criminales para el trasiego de drogas en Guatemala.

Uno de los grupos más fuertes de Zacapa son Los Lorenzana. Este grupo ha sido uno de los carteles de narcotráfico más importantes de Guatemala y su centro de operaciones en Zacapa es en Huité y Cabañas. Este grupo lleva operando más de dos decadas en el país.