El presidente Alejandro Giammattei informó hoy que desde el 27 de julio en Guatemala funcionará un tablero de alertas de coronavirus COVID-19 donde se clasificarán con los colores rojo, anaranjado, amarillo y verde para representar el número de contagios de esa enfermedad en las regiones del país.

“Hemos definido con el Gabinete de Ministros y la COPRECOVID el sistema que regirá a partir del 27 de julio; y las actividades que serán permitidas según el estado de los casos activos por municipio, departamento o por región por todo el país”, indicó el mandatario.

Lee también: Dr. Oscar Hernández muere por COVID-19 en el Parque de la Industria

A través de las alertas, los municipios conocerán la cantidad de casos que existen y las restricciones que aplican a cada uno de ellos. A partir de mañana a las 08:00 horas el Ejecutivo las explicará a través del Canal de Gobierno.

“Durante las próximas dos semanas será comunicado a nivel nacional para que todos comprendamos la importancia de proteger nuestro municipio de más contagios. Esto para que nuestras actividades sean lo más regulares posibles en el menor tiempo“, dijo.

Guatemala: tablero de alertas

Roja

La alerta roja es la alerta máxima y será representada con cuatro círculos rojos. Se implementará con una presencia de más de 25 casos por cada 100 mil habitantes; o si el porcentaje de pruebas positivas que se obtenga es superior al 20 por ciento del total de pruebas.

Si un municipio tiene alerta roja, se restringirá en su totalidad el transporte público, solo circulará el número de placa establecido y se mantendrán cerrados los centros comerciales, actividades sociales de cualquier índole y las demás que serán explicadas en su oportunidad.

Anaranjada

Esta alerta será representada por tres círculos anaranjados.  Es establecida si el municipio tiene entre 15 y 24 casos por cada 100 mil habitantes y un porcentaje de pruebas positivas entre el 15 y 20 por ciento del total de pruebas realizadas en ese municipio.

En ese estado, el transporte público podrá funcionar parcialmente y bajo restricciones y habrá una apertura limitada de sectores económicos.

Amarilla

Se representa con dos círculos amarillos y se instituirá en aquellos municipios en donde hayan entre cinco y 14 casos por cada 100 mil habitantes y que su porcentaje de positividad de las pruebas refleje entre cinco y 14 por ciento del total de pruebas.

Para esta alerta, la mayoría de actividades económicas podrán ser realizadas, pero se mantendrá la precaución para evitar que los casos aumenten.

Verde

Se representa con un círculo verde. Los municipios con alerta verde serán los que tengan menos de cinco casos por cada 100 mil habitantes y un porcentaje de positividad de pruebas menor al cinco por ciento.

La alerta verde permitirá que cada sector económico labore bajo los protocolos establecidos para la “nueva normalidad”.

Los protocolos serán publicados en los siguientes 15 días en el Diario Oficial y serán promovidos para que los habitantes conozcan cada una de las guías para las actividades del país. [AGN]