Como funcionará el tablero de alertas de coronavirus en Guatemala
Contáctanos

Nacional

Como funcionará el tablero de alertas de coronavirus en Guatemala

Publicado

el

Guatemala tablero de alertas
El tablero clasificará las alertas con los colores rojo, anaranjado, amarillo y verde. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El presidente Alejandro Giammattei informó hoy que desde el 27 de julio en Guatemala funcionará un tablero de alertas de coronavirus COVID-19 donde se clasificarán con los colores rojo, anaranjado, amarillo y verde para representar el número de contagios de esa enfermedad en las regiones del país.

“Hemos definido con el Gabinete de Ministros y la COPRECOVID el sistema que regirá a partir del 27 de julio; y las actividades que serán permitidas según el estado de los casos activos por municipio, departamento o por región por todo el país”, indicó el mandatario.

Lee también: Dr. Oscar Hernández muere por COVID-19 en el Parque de la Industria

A través de las alertas, los municipios conocerán la cantidad de casos que existen y las restricciones que aplican a cada uno de ellos. A partir de mañana a las 08:00 horas el Ejecutivo las explicará a través del Canal de Gobierno.

“Durante las próximas dos semanas será comunicado a nivel nacional para que todos comprendamos la importancia de proteger nuestro municipio de más contagios. Esto para que nuestras actividades sean lo más regulares posibles en el menor tiempo“, dijo.

Guatemala: tablero de alertas

Roja

La alerta roja es la alerta máxima y será representada con cuatro círculos rojos. Se implementará con una presencia de más de 25 casos por cada 100 mil habitantes; o si el porcentaje de pruebas positivas que se obtenga es superior al 20 por ciento del total de pruebas.

Si un municipio tiene alerta roja, se restringirá en su totalidad el transporte público, solo circulará el número de placa establecido y se mantendrán cerrados los centros comerciales, actividades sociales de cualquier índole y las demás que serán explicadas en su oportunidad.

Anaranjada

Esta alerta será representada por tres círculos anaranjados.  Es establecida si el municipio tiene entre 15 y 24 casos por cada 100 mil habitantes y un porcentaje de pruebas positivas entre el 15 y 20 por ciento del total de pruebas realizadas en ese municipio.

En ese estado, el transporte público podrá funcionar parcialmente y bajo restricciones y habrá una apertura limitada de sectores económicos.

Amarilla

Se representa con dos círculos amarillos y se instituirá en aquellos municipios en donde hayan entre cinco y 14 casos por cada 100 mil habitantes y que su porcentaje de positividad de las pruebas refleje entre cinco y 14 por ciento del total de pruebas.

Para esta alerta, la mayoría de actividades económicas podrán ser realizadas, pero se mantendrá la precaución para evitar que los casos aumenten.

Verde

Se representa con un círculo verde. Los municipios con alerta verde serán los que tengan menos de cinco casos por cada 100 mil habitantes y un porcentaje de positividad de pruebas menor al cinco por ciento.

La alerta verde permitirá que cada sector económico labore bajo los protocolos establecidos para la “nueva normalidad”.

Los protocolos serán publicados en los siguientes 15 días en el Diario Oficial y serán promovidos para que los habitantes conozcan cada una de las guías para las actividades del país. [AGN]

Nacional

Congreso suspenden trabajo legislativo con el fin de evitar aumento de contagios de COVID-19

Publicado

el

Por

El pleno de Congreso de la República podría conocer este miércoles el estado de Calamidad para su aprobación. (Foto: Congreso de la República)
Debido a esa suspensión de labores, no se tienen contempladas sesiones plenarias para esta semana. (Foto: Congreso de la República)

Las labores en el Congreso quedaron suspendidas desde el pasado jueves y se reiniciarán hasta el próximo viernes. Los edificios que albergan el Legislativo fueron cerradas por cuatro días y a partir del lunes empiezan con la desinfección de estos y la realización de pruebas a los trabajadores de ese organismo. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Ministerio de Salud sigue reportando baja en casos activos de coronavirus

Publicado

el

Por

COVID-19
Guatemala logró bajar de los 10 mil casos activos por coronavirus, días antes de que el presidente Alejandro Giammattei comparezca en un mensaje a la nación. (Foto: Ministerio de Salud)

Guatemala registró el viernes la muerte de 29 personas por COVID-19, 20 menos de las reportadas el jueves por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan a seis personas e incautan 11 armas de fuego en ruta al Atlántico

Publicado

el

Por

Capturados en ruta al Atlántico
Los detenidos viajaban en un vehículo, en el cual se localizaron varias latas de cerveza y armas. Todos fueron puestos a disposición de un juez. (Foto: PNC)

Las autoridades de la Policía Nacional -PNC- realizaron un importante operativo en ruta al Atlántico, y se reporta la detención de seis personas, así como la incautación de 11 armas de fuego.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia