La Municipalidad de Guatemala, a través de los programas de limpieza y erradicación de basureros clandestinos, implementó el proyecto “Bocina inteligente”, proyecto que comenzó en junio de 2021, con el objetivo de mejorar el ornato de la ciudad, controlar plagas y también minimizar la cantidad de basura que llega a los tragantes, causando inundaciones durante la temporada de lluvia.

El programa consiste en una tecnología innovadora que cuenta con equipo de audio y video, funcionando las 24 horas del día en puntos donde se ha detectado que vecinos tienen la costumbre de depositar basura formando basureros clandestinos.

Lee también: Así es la irresponsabilidad de los pilotos de transporte urbano en Suchitepéquez

En equipo se dedica a monitorear las cámaras y es con esta tecnología que se establecen quienes depositan sus desechos en la vía pública. Es cuando se les hace un llamado de atención con la bocina.

Bocina inteligente

La Municipalidad ha instalado 14 bocinas inteligentes en las zonas 1, 3, 5, 6, 7, 11, 18 y 19, en vías principales, redondeles, espacios de alta circulación y además lugares cercanos a mercados municipales. De junio del 2021 a mayo del 2022 se ha logrado la erradicación de 14 basureros clandestinos; estos en los que diariamente se recolectaban alrededor de 2 mil 500 metros cúbicos de basura.

Con este programa se busca concientizar a los vecinos sobre la importancia del pago de extracción de basura; así como a denunciar este tipo de acciones que dañan el ornato y la limpieza de la ciudad. Puede avocarse a su alcaldía auxiliar más cercana o reportar el caso al teléfono 1551. Este programa busca además mantener una ciudad limpia, ordenada, moderna e innovadora.