Un video que fue difundido en las redes sociales, detalla que un reo que era trasladado a una cita médica por parte de agentes del Sistema Penitenciario, entrega un regalo a una mujer, mientras que los agentes solo resguardan el perímetro donde se estaba el recluso entregando el obsequio.
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmó la veracidad del video que se viralizó en instantes en las redes sociales, en el que se observa a un reo haciendo una parada no autorizada mientras lo custodiaban guardias del Sistema Penitenciario.
Mientras tanto los del sistema penitenciario, cuidando a este señor, para darle tremenda sorpresa a su novia, que dirá el ministro de gobernación va a decir que es video viejo, como lo del muerto que dejaron entrar al preventivo @CoronaVirusGT @lucifer4165698 @mmendoza_GT pic.twitter.com/dPrL8jQ0Ek
— exponiendo corruptos (@expo_corruptos) June 3, 2024
En el video, se puede ver a un hombre entregando un arreglo de globos azules y un peluche a una mujer, mientras varios guardias del Sistema Penitenciario, armados, lo custodian. También se escucha a la mujer gritar “¡Está bien bonito! ¡Me encanta!”.
Según el control del libro de salidas a tribunales, el día 31 de mayo de 2024, al reo le autorizó un juez competente para transportarse a una clínica médica, un laboratorio clínico y un centro de diagnóstico.
“Se ha logrado establecer quiénes eran los elementos del Sistema Penitenciario que custodiaban al privado de libertad y que incumplieron con los protocolos de seguridad al permitir una parada adicional no autorizada y consentir la realización de una actividad personal”, indicó la institución en el comunicado.
La Dirección General del Sistema
Penitenciario informa que: pic.twitter.com/45vRCMhcgc— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) June 4, 2024
Destitución por acciones del reo
En el comunicado se informa que el Director del Sistema Penitenciario, Sergio Vela, giró instrucciones para la correspondiente sanción o destitución del personal penitenciario involucrado, según su grado de responsabilidad en los hechos, así como las medidas disciplinarias para el privado de libertad.
Finalmente, se exhortó a todos los guatemaltecos a continuar apoyando el proceso de depuración y ordenamiento de la institución, denunciando cualquier actividad anómala relacionada con las cárceles del país a la línea 1533.
“Su denuncia puede ser totalmente anónima y es confidencial”, indicó el comunicado.