Un grupo de encapuchados que conforman el Honorable Comité de Huelga de Todos los Dolores, del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) arremetieron con palos y bates dentro del edificio. Esto contra varios estudiantes de la carrera de Derecho quienes se oponían a participar en la actividad huelguera. Además, querían recibir clases, luego de nueve meses que estuvo tomado las instalaciones.
Hasta ahora, solo una persona se reportó que ingresó a la emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO). Sin embargo, los estudiantes han informado que al menos ocho fueron lesionados, información que hasta este día no ha sido conformada.
Lee también: Asesinan a presidente del equipo Cuyotenano FCA
El incidente ocurrió en el módulo de Derecho, en las instalaciones del CUNOC, en la zona 3 de Xela, la noche del jueves último. En el lugar se realizaba la actividad huelguera en el patio de la sede universitaria.
Varios estudiantes denunciaron que les rosearon gas pimienta para que salieran de las aulas. Luego fueron atacados porque querían recibir clases y no participar en la huelga.
#Ahora #CUNOC | Encapuchados arremetieron con palos y bates contra estudiantes del Centro Universitario de Occidente-Cunoc- #Xela, por no querer participar en actividades de huelga.
— Factor 4 (@Factor4_GT) March 24, 2023
Hombres y mujeres heridos/as han sido trasladados a centro asistencial. pic.twitter.com/D3KvKiFquz
Estudiantes agredidos por encapuchados en el CUNOC
Una estudiante que por seguridad omitió su nombre, exigió a las autoridades buscar mecanismos de seguridad para las actividades huelgueras. Esto porque debido a la autonomía universitaria, las autoridades civiles no pueden ingresar a las instalaciones.
“Ellos nos atacaron, (encapuchados) nos insultaron, son unos delincuentes, nosotros fuimos muy claros en decir que queríamos recibir clases, las actividades huelgueras ya no sirve de nada, se perdió su fin, ahora solo perjudica, pone en mal ante la sociedad a la Universidad, y ellos solo bolos y drogados se mantienen, no tienen futuro bueno”, detalló la joven universitaria que corrió para resguardarse.
Críticas contra las autoridades
Otro estudiante señaló la incompetencia de las autoridades del CUNOC. Esto porque había dicho públicamente que no permitirían que el CUNOC fuera tomado con el fin de no perjudicar a la población estudiantil. La casa de estudios pasó durante varios meses tomada por un grupo de estudiantes en resistencia por la elección de Walter Mazariegos como Rector, el Director César Milián,
“Es necesario que se terminen las actividades huelgueras, a estas alturas ese mal llamado honorable comité, ya no debería de existir. Y si está es porque las autoridades son parte de ese grupo de delincuentes, que en lugar de ayudar a construir un país mejor, solo lo hunden más”, detalló con molestia.
Rogelio Maldonado, de Sociedad Civil de Quetzaltenango, lamentó que una vez más el CUNOC es tendencia en las redes sociales, pero no para algo bueno.
Exigió a la autoridad universitaria, acciones que garanticen la seguridad física de todos los estudiantes. Además, que se debe priorizar la enseñanza, porque la mayoría de jóvenes quiere estudiar, aprovechar el tiempo y no perderlo en algo que ya no amerita darle importancia, en este caso, según él, las actividades huelgueras.
#Nacionales 🇬🇹
— República. (@republicagt) March 24, 2023
Se viralizaron en redes sociales las imágenes de encapuchados quiénes con palos y bates arremetieron contra estudiantes que rechazaron participar en actividades de huelga en el CUNOC.#Guatemala #Noticias #USAC #Actualidad #Sucesos #CUNOC pic.twitter.com/FTyjcIRkOa
Postura de las autoridades estudiantiles
Arodi Zaso, director de facultad de Derecho del CUNOC, señaló que los responsables del ataque son los que conforman un grupo llamado “digna resistencia”, vestían de color verde y son de las carreras de Ciencia y Tecnología y humanidades.
Responsabilizó públicamente de todos los actos de violencia dentro del CUNOC, a Francisco Ramírez, como el líder de dicho movimiento.
César Milián, Director del CUNOC, explicó que solicitarán apoyo a Gobernación Departamental, para que la PNC pueda brindar seguridad perimetral, y aseguró que se consensúan los mecanismos para continuar con las clases.
Detalló que se han identificado a cinco personas que estarían involucrados en los hechos vandálicos.