Un futbolista agredió a un árbitro durante un partido de la Tercera División del futbol guatemalteco y quedó grabado en video.

El encuentro correspondiente a la jornada 6 del grupo 3, donde Ocós derrotó 1-0 a Coatepeque Joogo Foot, quedó marcado por el violento incidente.

Lee también: Capturan al expresidente del FC Barcelona José Martía Bartomeu por corrupción

En las imágenes del video que se hizo viral en redes sociales, se observa que en las acciones del partido disputado en el estadio Los Limones se comete una falta.

Segundos más tarde, el futbolista marcado con la camisa E. García número 9 del equipo Joogo Foot -camisa roja con blanco y azul-, protesta la decisión.

Dicho jugador había cometido una falta por detrás, razón por la que el árbitro central, Wilber Citalán, le mostró la tarjeta roja.

El futbolista, con una actitud violenta, se dirigió al árbitro Willian González, quien salió como asistente dos para el encuentro; y le reclamó con gritos, mientras uno de sus compañeros intentaba detenerlo.

Al momento en que se dirigía hacia afuera del campo, luego de ser expulsado, volvió a acercarse al central Wilber Citalán para propinarle un puñetazo en la cara.

Acto seguido el jugador se retiró del campo mientras que los jugadores de ambos equipos y el asistente González, revisaban el estado de salud de Citalán.

Futbolista que agredió al árbitro podría recibir una dura sanción

Para este lunes se tiene previsto que la comisión de árbitros de la Federación Nacional se reúna como todos los lunes para la revisión de actas del fin de semana; en esta se revisan todas las ligas afiliadas de la Federación de Fútbol, incluida la Liga Tercera División.

Con el reporte arbitral será el Órgano Disciplinario el que decida cuál será el castigo que el futbolista que agredió al árbitro debe recibir.

Según el artículo 49 del Código Disciplinario de la FIFA, las sanciones podrían ser las siguientes por la conducta incorrecta frente a los oficiales de partido, en este caso los árbitros:

Conducta incorrecta frente a los oficiales de partido:

1. Incluyendo la suspensión automática establecida en el art. 18, apdo. 4, toda persona expulsada directamente será sancionada de la siguiente forma:

a) Como mínimo por cuatro partidos por conducta antideportiva contra un oficial de partido.

b) Como mínimo seis meses en caso de vías de hecho -codazos, puñetazos, patadas, etc.- contra un oficial de partido.

c) Como mínimo 12 meses por escupir a un oficial de partido.

Extracto del artículo 49 del Código Disciplinario de la FIFA. (Foto: Captura de pantalla)

Ahora solo falta conocer la sanción con base en el reglamento disciplinario de la Liga Tercera División. Esto debido a que, tanto en la Liga Nacional, Primera y Segunda, los reglamentos son distintos.

Esta es una nueva sanción para el equipo Coatepeque Joogo Foot, ya que en la jornada anterior, fue sancionado con Q3 mil de multa por el lanzamiento de objetos a la cancha.