Una mujer guatemalteca increpó al juez Fredy Orellana en un avión durante un vuelo comercial procedente de Guatemala hacia la Ciudad de Panamá.

En un video que se hizo viral en redes sociales, se muestra como durante 23 segundos una mujer se dirige de frente al juez Fredy Orellana y lo califica de “corrupto”.

Lee también: Detonan artefacto frente a una vivienda del sector de La Parroquia

“Lo tenemos ahí. Es usted mi empleado. Es usted un corrupto, un delincuente y no merece en ese cargo, no merece estar ahí”, expresa la mujer a Orellana que solo permanece en silencio.

Luego de las primeras palabras, el juez se acomoda una gorra y se la vuelve a colocar. Observa fijamente hacia adelante y se mantiene ignorando todo lo que le dice la mujer.

“Tenga conciencia y respete la ley, respete la constitución. Respete nuestro voto. Usted y ese chucho que tienen de fiscal y a la comosiama, ojalá algún día cualquiera, la justicia los ponga en su lugar”, concluye la mujer, ante el juez Fredy Orellana.

El juez Fredy Orellana y las protestas para pedir su destitución

Varios sectores, entre ellos los 48 Cantones de Totonicapán, la Alcaldía Indígena de Sololá y las autoridades indígenas ancestrales, solicitan la destitución de Orellana. Esto por haber autorizado la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.

La decisión la apoyó en un artículo de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Además, es el juez que ha autorizado los allanamientos a las sedes del Tribunal Supremo Electoral y secuestro de papeletas, con base a la denuncia del ciudadano Giovanni Fratti, según se ha conocido a través de un audio que fue filtrado, de la audiencia unilateral celebrada el 7 de septiembre, como parte de la carpeta de investigación contra el partido del presidente electo Bernardo Arévalo.