Un vídeo muestra los momentos de angustia y temor que vivieron pescadores de la Aldea Tulate, de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, luego que el mal tiempo generó que la lancha empezará a hundirse.

Las imágenes muestran a los pescadores tratando de ponerse a salvo mientras la lancha se hunde, gracias a la rápida acción de otros pescadores lograron ponerse a salvo.

Lee también: Congreso vuelve a relegar la elección de Cortes

Jersaí Hernández, pescador de Tulate, dijo que el problema se dio luego que una tormenta agitó más de lo normal el mar y eso provocó que la lancha se empezara a hundir.

“Cuatro lanchas estábamos en el área pescando, cuando vimos lo que le pasaba a los compañeros. Rápidamente atamos una cuerda para jalarla y regresar a la playa, una acción que no fue nada fácil”, narró Hernández.

Pescadores de Tulate trabajan en grupos

Carlos Cárdenas, también pescador, explica que el clima no ha sido nada favorable para pescar; es por eso que se sale en grupos para apoyarse por cualquier situación que se registre.

“Es nuestra forma de trabajar y los riesgos existen en todo momento, ahora nos hemos organizado para no salir solo una lancha, vamos de cuatro a 5 lancheros y eso ayudó a los compañeros para que nos se ahogaran”, comentó Cárdenas.

El incidente  se registró a unos 20 kilómetros mar adentro, área donde se puede trabajar en la pesca. Solo en Tulate existen unos 70 pescadores.