Diversos sectores sociales de Quetzaltenango, solicitaron a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), la destitución de un fiscal por agredir a un niño de 4 años que quedó registrado en video.

Se supone que el fiscal golpeó al menor dentro de un área de juegos infantiles de un negocio en la zona 3 de Xela. El hecho se registró a eso de las 18 horas del viernes último y ahora el caso lo trasladaron a la ciudad capital; esta situación ha causado rechazo por posible tráfico de influencia.

Lee también: Capturan a tres personas por delitos de abuso sexual infantil

Las cámaras de vigilancia del inmueble, documentaron los hechos. La mujer identificada como María Chávez Ixtamer, quien labora en la fiscalía de la Mujer del MP en Xela, ingresa a un juego inflable, exclusivos para niños; lo hace junto a una niña que al parecer es su hija.

Minutos después, por razones que se desconoce empieza a golpear a puñetazos a un niño de cuatro años que jugaba al fondo con una pelota. Al salir la señalada del juego, empezó a grabar con su celular a la madre del menor afectado y a varias personas que le empezaron a reclamar.

Denuncia contra la fiscal del MP por golpear a un niño de 4 años

El hecho conmocionó a la población quienes han solicitado que se continúe de oficio un proceso judicial en contra de Chávez Ixtamer; además, que sea destituida de su cargo porque con sus actos no merece estar en dicha institución encargada de investigar.

También se ha rechazado que el caso haya sido trasladado a la ciudad capital, ya que podría haber tráfico de influencias.

Los padres de la menor presentaron la denuncia en el MP y fueron asistidos por personal de la oficina del Instituto de la Víctima. También recibieron la asistencia de una psicóloga donde el niño claramente narró lo sucedido y cómo fue golpeado que terminó con la cara hinchada.

El informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, se detalla que el menor presentaba golpes en el lado izquierdo de la cara; moretones en la cabeza y rasguños en el cuello. El video del negocio y el informe forense son evidencias.

Sectores sociales condenan el hecho

Claudia Muñoz, de la organización Voces por Xela, señaló que de oficio el MP continúe con la investigación contra la agresora porque la víctima es menor de edad.

“Independientemente sea cual sea el origen, ella nunca debió haber golpeado al niño. Esta claramente en el video que ella es quien actúa porque el menor estaba jugando con la pelota. Allí hay un delito grave. Ella debe de enfrentar un juicio y ser destituida inmediatamente aunque no estaba en su jornada laboral, es un mal ejemplo”, detalló.

Amalia Maldonado, ama de casa, exige a los padres de familia no desistir del caso y dejar un precedente en que nadie tiene derecho a golpear un niño y menos si se trata de un empleado público.

“Como madre de familia yo hubiera defendido a capa y espada si alguien le toca un pelo a mi hijo. Como gente adulta debemos entender que algunos niños se pelean, pero es nuestra obligación como padres educarlos para que no suceda eso y jamás agrediendo a los niños”, detalló.