En redes sociales circulan videos de varias viviendas quemadas en El Estor, Izabal, donde la PNC desalojó a varias familias. Autoridades confirman que hasta siete instituciones presenciaron los hechos y niegan las acusaciones de un desalojo ilegal.

Agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- ejecutaron las órdenes del Ministerio de Gobernación donde señalan que 96 familias que habitaban en las viviendas se refugiaron en la montaña durante el desalojo.

Lee también: Denuncian violaciones a los DD.HH. en El Estor

Personal de la Procuraduría de Derechos Humanos -PDH- se hizo presente para establecer la ubicación de las viviendas, determinando que el juez dio posesión de la finca al mandatario judicial

Además, indicaron que recibieron información de la PNC donde antes del desalojo se promovió el diálogo, y que “los pobladores no quisieron salir voluntariamente”.

La PNC se defiende de los hechos en El Estor

“Todo lo actuado por PNC quedó documentado por siete instituciones, por lo que rechazamos que se pretenda, malintencionadamente, indilgar la quema de los ranchos”, dicta el comunicado de la PNC.

También la PNC informó en su comunicado que siguieron todos los protocolos. “Hubo un grupo de personas que con machetes y garrotes con clavos amenazó a los participantes”. La PDH no pudo verificar lo manifestado por la Policía Nacional Civil.

Los comunitarios dicen que el incidente se inició por la expansión de cultivos de palma africana en el lugar.